Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2016-01-11
Medio: El Mercurio
Sección: Opinión-Cartas
Página (s): A2
Centimetraje: 18.0 x 19.0 cms

El agua: ¿Cuánto más esperar?

«… los intereses y necesidades de los usuarios del agua son diferentes, y lo que hace un usuario impacta en el resto, por lo que es impensable abordar su gestión de manera parcelada. De aquí nace la preocupación por fomentar la gestión integrada de los recursos hídricos, tomando las cuencas como unidad básica…».

Carlos Urenda, Consejo Minero; Claudio Seebach, Generadoras de Chile; Guillermo Pickering, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios. Integrantes de la mesa multisectorial de Agua y Medio Ambiente

El actual escenario de estrechez hídrica y de creciente conflictividad en torno a este recurso demanda medidas urgentes que aseguren su sustentabilidad en el largo plazo. Después de todo, el agua es un elemento esencial para la existencia de las personas, para el ecosistema del que somos parte y para el desarrollo económico del país.

Desde hace cuatro años, distintos actores participamos de la Mesa de Agua y Medio Ambiente, una iniciativa multisectorial impulsada por el sector privado y acompañada por el sector público, que busca a través del diálogo soluciones para enfrentar el desafío que impone la gestión del agua. La mesa reúne a los principales centros universitarios y de innovación; organizaciones internacionales y regionales; centros de pensamiento político; gremios del sector eléctrico, minero y sanitario; además de los servicios públicos ligados a las materias hídricas y ambientales, estos últimos en carácter de observadores.

La Mesa de Agua y Medio Ambiente es una iniciativa única, que aborda el tema del agua desde una perspectiva amplia, transversal y permanente en el tiempo. Destaca de esta iniciativa la diversidad del grupo, que habitualmente se reúne a conversar con un ánimo propositivo y en busca de soluciones compartidas a un tema país.

Este mes pusimos a disposición de todos los sectores vinculados a la temática hídrica y medioambiental un documento con los principales puntos para impulsar y promover una gestión más sostenible, justa, participativa y transparente del agua en Chile. El hecho de que este material haya sido consensuado y compartido por una base tan amplia de actores da legitimidad al diagnóstico y a los planteamientos contenidos en el «Manifiesto de los Acuerdos de la Mesa de Agua y Medio Ambiente 2015».

En once puntos, expresamos nuestra convicción de que el agua es un factor de usos múltiples e interdependientes, cuya gestión debe ser eficiente y que requiere una gobernanza clara, lo que constituye un desafío impostergable. El acceso a la información es fundamental para lograr lo anterior. Asimismo, señalamos que el cambio climático es un reto que debe ser asumido en conjunto, donde cada cual se comprometa a trabajar en el cuidado del recurso del que depende la subsistencia de la humanidad y el ecosistema del que somos parte.

Desde la mesa también hemos seguido de cerca la discusión legislativa del marco que regula la gestión del agua, así como analizado en detalle las distintas experiencias y posiciones. Y hemos concluido que las iniciativas en trámite no abordan lo que planteamos en el primer punto de nuestro manifiesto: el agua tiene muchos usos y usuarios, cuyos intereses y necesidades son diferentes, y lo que hace un usuario tiene impacto en el resto, por lo que es impensable abordar su gestión de manera parcelada. De aquí nace la preocupación por fomentar la gestión integrada de los recursos hídricos, tomando las cuencas como unidad básica. De hecho, recientemente, junto con hacer público el documento de consenso de la mesa antes descrito, se organizó el seminario «Gestión del agua desde el territorio: Experiencias de cuatro cuencas de Chile», que nos permitió compartir nuestra preocupación en el tema con un espectro aún más amplio de actores.

Sabemos que un trabajo de diálogo multisectorial, como el que venimos realizando en esta mesa, es fundamental para detectar los principales desafíos y oportunidades para la gestión más sustentable del agua. El futuro depende de las decisiones que tomemos ahora. Quienes participamos en la iniciativa Agua y Medio Ambiente estamos comprometidos a trabajar en la implementación de soluciones que estén a la altura de lo que Chile necesita y que garanticen la sostenibilidad de este recurso. Es una tarea que no puede esperar.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba