Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: Semana del Agua 2016

Sólidos avances en plan de inversión en plantas de tratamiento de aguas servidas Essbio

Un avance cercano al 30% muestra la ejecución del plan de inversión en plantas de tratamiento de aguas servidas de Essbio, que contempla un presupuesto de $ 45 mil millones en cuatro años. En el marco de la Semana del Agua 2016, el gerente general de la segunda sanitaria más grande del país, Eduardo Abuauad, precisó que el plan incluye 41 proyectos que beneficiarán a los habitantes de las regiones del Biobío, Maule y O´Higgins.

Según destacó Abuauad, la iniciativa está destinada a “incrementar la infraestructura y capacidad de las plantas de tratamiento de aguas servidas para responder a la progresiva demanda de estos servicios, debido al crecimiento de las ciudades y del número de clientes”.

El plan, que se vio demorado por las tareas de reconstrucción tras el terremoto de 2010, se retomó en 2013 con instancias de participación ciudadana. Las primeras obras comenzaron a ejecutarse en 2014 y se espera que las últimas concluyan en 2018. Del total de proyectos considerados, 13 corresponden a la Región del Biobío, con una inversión de $17.000 millones; 14 plantas por $12.000 millones en la Región del Maule y 14 plantas en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, por $16.000 millones.

Entre los proyectos más significativos en términos de monto destacan la ampliación de la planta de Los Ángeles por un valor cercano a los $5.000 millones, y la ampliación de la planta de Chillán que bordea los $3.000 millones.

Además, Essbio considera para este período la construcción de una planta de tratamiento de olores para el emisario de San Pedro de la Paz, y otra planta de tratamiento de olores en Santa Juana; que se sumarán a plantas como la de tratamiento de aguas servidas de Punta de Parra, que está en operaciones desde 2015.

En paralelo, la empresa sanitaria planifica una inversión de $6.900 millones destinados a reemplazos y reposiciones en 53 kilómetros de redes en las tres regiones.

Acerca de Essbio

  • Essbio es la empresa sanitaria encargada de entregar servicio de agua potable, alcantarillado y descontaminación de aguas servidas en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y del Biobío, además de la región del Maule, donde tiene un contrato de administración de servicios con la empresa Nuevosur.
  • Desde agosto de 2007, su controlador es el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers’ Pension Plan.
  • En total, la empresa sanitaria atiende a 95 comunas, 118 localidades y a casi 3 millones de personas.

 Essbio Planta tratamiento-22

Essbio Planta tratamiento-1 - copia Essbio Planta tratamiento-10 Essbio Planta tratamiento-14

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba