Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2016-04-12

Andess realiza mesa de trabajo con Fenapru

Francisco Donoso, asesor de Andess; Fabián Iturra, director de Fenapru; Gloria Alvarado, presidenta de Fenapru; Manuel Mundaca, secretario de Fenapru; Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de Andess; y Patricio Herrada, gerente de estudios de Andess.

12 de abril de 2016.- La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios Andess A.G. llevó a cabo una mesa de trabajo con la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru), motivados por el interés mutuo de analizar algunas de las modificaciones legislativas en curso.

Ambas instituciones compartieron la evaluación respecto a la importancia del pronto despacho de la modificación al Código de Aguas (la Moción Parlamentaria  que reforma el Código de Aguas Boletín N° 7.543-12) en lo relativo a establecer el consumo humano como prioritario. Tanto Andess como Fenapru coincidieron en que de esta manera se compatibiliza el marco institucional con el derecho humano al agua y al saneamiento, así como el respaldo a la posibilidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas para las organizaciones de APR que carecen de derechos regularizados.

Asimismo, aprovecharon la instancia para analizar la problemática del cambio climático y los efectos que han afectado a nuestro país, como la prolongada sequía o los episodios de alta intensidad de las precipitaciones acompañadas de una elevación de la isoterma y sus efectos.

En este marco, Andess hizo entrega a la Fenapru de un ejemplar del informe “Diagnóstico sistemas de agua potable rural en situación de escasez hídrica”, que fue elaborado en noviembre de 2015 y que se puso a disposición de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP a fines de este año.

Además, con motivo de la próxima dictación de la Ley que regula los Servicios Sanitarios Rurales (Boletín Nº 6.252-09), analizaron las oportunidades que surgen para contribuir a una implementación eficaz de este nuevo marco normativo.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba