Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2016-04-25
Medio: Pulso
Sección: Intro
Página(s): 2
Centimetraje: 10.5×16.0 cms

Primera Mirada

Agua: una nueva institucionalidad

GUILLERMO PICKERING DE LA FUENTE Presidente ejecutivo Andess A.G.

La presión del clima sobre los recursos hídricos se ha vuelto cada vez más visible. El desierto está cada día más cerca de Santiago y la escasez de agua es una realidad. No solo hay menos disponibilidad de agua, también estamos experimentando lluvias torrenciales fuera de los períodos habituales y los fenómenos que considerábamos raros ahora son frecuentes. No podemos seguir tratando el cambio climático como una situación de sequía porque no es un fenómeno transitorio y llegó para quedarse. Una de las barreras para una gestión eficiente es la dispersión institucional que existe en lo que concierne al agua. En Chile existen más de 40 instituciones con atribuciones sobre el recurso hídrico. La necesidad de centralizar estas tareas en un organismo tutelar, único, que integre la gestión, es evidente.

La creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos, al alero de un Ministerio de Obras Públicas y de Recursos Hídricos, permitiría avanzar significativamente en el logro de este objetivo. Esta nueva institución contribuiría a prevenir, reducir y facilitar la resolución de conflictos entre usuarios y de problemas medioambientales, además de jugar un rol activo en la generación de información actualizada y confiable respecto de la disponibilidad, usos y calidad del recurso hídrico.

No se puede hacer gestión integrada de recursos hídricos ni en Chile ni en ningún otro lugar sin información de titularidad de derechos y de caudales. Por sobre todo, la nueva subsecretaría debería tener una visión integral y de largo plazo de la gestión del agua, que le permita conducir la política nacional de recursos hídricos. Los desafíos que enfrentamos son multidimensionales y de nivel país. Requieren más de una respuesta y una mirada de largo plazo.

El rediseño institucional, la reforma al Código de Aguas para privilegiar el consumo humano, la ley de protección de glaciares, por separado, son solo soluciones parciales. Es la suma la que nos permitirá superar con éxito la prueba.

Todos estos cambios deben discutirse con la seriedad que se merecen, pero su implementación debe hacerse con rapidez. La reforma anterior al Código de Aguas se discutió por 15 años en el Congreso. Eso no puede repetirse.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba