Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2016-04-27
Medio: www.esval.cl

Crean primer laboratorio externo de ciencias en el Liceo Politécnico América de Los Andes

• La iniciativa permitió recuperar un sitio eriazo del establecimiento y transformarlo en un espacio para el riego, cultivo de especies y reutilización de las aguas.

Proyecto Liceo América de Los Andes

Los Andes, 27 de abril de 2016.- En el marco de la celebración de su 96° aniversario, el Liceo Politécnico América de Los Andes inauguró el proyecto “Laboratorio Externo de Ciencias Esval”, seleccionado por el fondo concursable “Contigo en Cada Gota”. La ceremonia contó con la asistencia de la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez y el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez.

El proyecto fue presentado al fondo concursable de la sanitaria por el Centro Cultural y Social Liceo América, agrupación que nace de las necesidades de las familias que integran el recinto educativo, y busca inculcar valores positivos en el estudiante, entre ellos, el cuidado hacia el medio ambiente y el trabajo en equipo.

Gracias a la iniciativa, se pudo recuperar un sitio eriazo para convertirlo en un área verde que se riega mediante goteo y uso de aspersores, reutilizando así el agua proveniente de un canal. Además, a futuro se contempla la instalación de un módulo para el sembradío de hortalizas y flores, con el fin de apoyar la formación de los alumnos.

El director del Liceo América, Franco Núñez, explicó que “esto permite que los niños puedan reforzar sus clases de ciencia y ver materias que en la sala se hacen más tediosas, por lo que tratamos de inculcarles un respeto hacia el medio ambiente. Estamos muy contentos, ya que los recursos fueron bien utilizados, y agradezco especialmente al Centro Cultural y Social, que hizo la postulación y permitió concretar este proyecto”.

La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, valoró el aporte de Esval al proyecto, “que permite trabajar con los niños en temas tan importantes como el cuidado del agua, la optimización de los recursos y la habilitación de espacios que tenían perdidos. Acá los estudiantes podrán cultivar, valorar la tierra, y junto con ello, potenciar el trabajo en equipo, la unidad y solidaridad”.

En tanto, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, destacó que la propuesta responde a los objetivos del fondo concursable. “Se está aprovechando un curso natural de agua para su reutilización, mediante un sistema eficiente que permite cuidar de mejor forma un recurso tan escaso, y además, contribuye a la formación de los niños y jóvenes, beneficiando finalmente a toda la comunidad educativa del liceo”, afirmó.

El Laboratorio de Ciencias Externas ya está siendo utilizado como un espacio para generar nuevas metodologías de aprendizaje, incentivando una mayor conciencia ecológica y permitiendo un mejor desarrollo de las unidades educativas.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba