Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2015-08-27
Medio: Diario 21_Iquique
Sección: Crónica
Página (s): 5

Dijo Toshimitsu Oda, presidente de Aguas Nuevas y Aguas del Altiplano:

“Tenemos el desafío de producir agua en una de las zonas más secas del mundo”

‘Creo que una de las mejores pruebas de que estamos para el largo plazo, es que -en los últimos cinco años en Aguas del Altiplano- hemos invertido en torno al 85 % de las utilidades que generamos; es decir, somos una compañía que vuelve a invertir lo que gana en la empresa en nuevos desarrollos e infraestructura, en beneficio del cliente’. Así lo señaló Toshimitsu Oda, presidente de Aguas Nuevas en su visita a la Redacción de Diarios El Longino, tras arribar a Iquique para participar, entre otras actividades, en el 12 aniversario del Grupo Aguas del Altiplano.

Vale recordar que es el quinto año como presidente de la compañía ‘ha sido un enorme privilegio trabajar junto al equipo de Aguas del Altiplano, que se caracteriza por su profesionalismo y orientación al cliente, que es lo que los controladores a quienes represento (Marubeni Corporation) esperan para esta operación.

Con respecto al plan de inversiones 2016 y proyectos de desarrollo comunitario, Toshimitsu Oda, dijo que uno de los desafíos más grandes de las regiones del norte del país es, producir agua en medio de una de las zonas más secas del mundo y que por eso se han hecho las inversiones correspondientes para dar tranquilidad a la comunidad de que, Aguas del Altiplano se está haciendo cargo de esa realidad.

Agregó que en ese sentido, han desarrollado, además de inversiones en nuevos pozos, un potente trabajo en gestión de redes, en conjunto con la compañía portuguesa AGS, experta en la materia, para detectar oportunidades de mejora en su sistema de distribución de agua potable de calidad, como es la que producen en la región.

‘Queremos disponer siempre de la mejor infraestructura de redes y en esta tarea avanzamos a paso firme. En Alto Hospicio ya comenzamos un robusto proyecto de recambio de este tipo de infraestructura, además de arranques domiciliarios. No solo queremos garantizar la continuidad del servicio, sino que además limitar las pérdidas de agua y cuidar el recurso’ apuntó.

Junto con lo anterior señaló que la empresa ha incorporado importantes tecnologías para reducir la pérdida del recurso agua, como herramientas computacionales, equipamiento de punto para la localización de fugas, además de renovación de matrices y arranques, sistemas que operan 24/7 durante el año, lo que impacta positivamente en la reducción de pérdida del suministro.

‘Sabemos que nuestro servicio es crítico para el desarrollo de las ciudades, por eso apuntamos a elevar la calidad del suministro. En esta línea solo este año realizamos una inversión de más de 19 millones de dólares, para adelantar el cumplimiento al nuevo límite máximo de concentración de arsénico de 0.01 mg/L con el mejoramiento de nuestras plantas de Santa Rosa y El Carmelo’ afirmó el ejecutivo.

Por su parte, Sergio Fuentes, gerente regional de la sanitaria, dijo que Aguas del Altiplano es una empresa que busca ser un actor muy participativo en el desarrollo de la región, por lo que además de instancias como los Fondos Concursables, que han sido muy exitosos, comenzaron a explorar nuevas iniciativas junto al Centro de Investigación de Recursos Hídricos de Tarapacá (Ciderh) para la utilización del agua residual tratada. ‘De esta forma nos enfocamos en el cultivo aeropónico de flores, proyecto que se encuentra en una etapa de piloto industrial, pero que ya muestra logros, puesto que tenemos dos sitios de experimentación en Alto Hospicio y Pozo Almonte con una cosecha superior a las tres mil flores’, recordó, Fuentes.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba