Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2015-09-05
Medio: La Estrella del Norte
Sección: Actualidad
Página(s): 7

Mejora calidad del agua potable en Mejillones

Luego de una serie de manifestaciones de los habitantes de esa comuna por la turbiedad en el líquido, sanitaria responsable aplicó medidas.

Luego de una serie de quejas, demandas y hasta una marcha ciudadana debido al estado de turbiedad que llegaba a presentar el agua potable en la comuna de Mejillones, este problema está comenzando a ser mitigado por la sanitaria Aguas Antofagasta.

Recordemos que este drama se venía presentando de manera intermitente desde el año pasado en el Megapuerto, en donde el líquido turbio (hasta el momento atribuido a la infraestructura interna de las redes de agua de la zona) llegaba incluso a manchar y teñir la ropa que era lavada en algunos sectores.

Soluciones

Debido a estos problemas, durante la semana pasada se reunieron el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, el intendente Valetín Volta, el gerente general de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta y el intendente de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) Ronaldo Bruna para cotejar los resultados de la sanitaria, la cual realizó un muestreo a 400 hogares (un 10% del total de los clientes en la zona) a pocos días de las primeras manifestaciones para medir el impacto de dicho drama en la población.

Según estas muestras, la empresa responsable cumpliría con las normas chilenas vigente y no causaría ningún daño a la salud de las personas.

Al respecto, el alcalde Marcelino Carvajal, manifestó que se han apreciado cambios positivos. «El nivel de turbiedad en el agua ha bajado considerablemente y se ve que la empresa (Aguas Antofagasta) ha tomado cartas en el asunto. Esperamos que los trabajos continúen hasta que ya no se vuelva a repetir el problemas en nuestra ciudad», manifestó el edil.

Finalmente, desde la empresa manifestaron que han tomado medidas a corto plazo, implementando un plan de trabajo en conjunto con la municipalidad y las autoridades del Siss enfocado a mitigar este drama.

Aún así, desde el Siss se informó que se inició una investigación para aclarar las causas de la turbiedad en el agua potable.

Recuadro:
10% de la población de Mejillones se le realizó el muestreo para determinar las causas de la turbiedad.

 

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba