Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2015-09-07
Medio: El Diario de Concepción
Sección: Economía&Negocios
Página(s): 12-13

SEGÚN INFORMÓ ESSBIO SOBRE MEDIDA QUE RIGE HASTA EL 2021

Tarifas congeladas de agua benefician a dos millones de personas en el Bío Bío

Explicaron que el alcance final sobrepasará los cuatro millones de habitantes en tres regiones donde operan: Libertador Bernardo O´Higgins, Maule y Bío Bío.

Felipe Placencia Soto
El anuncio que hizo el Gobierno sobre el congelamiento de la tarifa de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas por los próximos cinco años (2016-2021) tendrá un alto impacto en la Región del Bío Bío, ya que beneficiará a 544.811 clientes de Essbio, alcanzando a un total de 2.179.244 personas, de acuerdo a lo informado por la empresa.

Mientras tanto en lo que respecta al total de usuarios que pagan mes a mes a la sanitaria (1.042.844), serán 4.171.376 de beneficiarios finales ante un plan de acción que regirá dentro de este año una vez que se dé paso a la toma de razón y publicación de los decretos correspondientes. De ellos, 544.811 clientes pertenecientes a la Región de O’Higgins también serán favorecidos, impactando en 2.179.244 habitantes .

En tanto, otros 264.217 usuarios de Maule tendrán el mismo efecto positivo en 1.056.868 habitantes, donde Essbio tiene contrato de administración de servicios con Nuevosur. ‘Las tarifas se mantendrán similares a las fijadas en el periodo anterior. En el caso de Essbio, la empresa ha logrado importantes eficiencias en diversos ámbitos de su gestión que han favorecido que las tarifas se mantengan.

Dichas eficiencias han logrado contrarrestar mayores costos y más exigencias’, explicó el gerente general de Essbio, Eduardo Abuauad. También añadió que ‘parte de esto es lo que la compañía espera reflejar con la nueva estructura organizacional que comenzó a implementar en abril y su foco en calidad de servicio, donde busca ser aún más eficiente y responder con mayor celeridad a los requerimientos de los clientes de las regiones donde opera la sanitaria’.

Para el seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, la medida es una buena noticia ‘para la economía y para las familias del país y de la Región, que ayudará, sin duda, a aliviar los gatos de 535 mil clientes de Essbio, es decir, alrededor de un millón 875. 848 habitantes, empresa que tiene una cobertura de 100% en redes de agua potable; 94,8% en alcantarillado y un cumplimiento de 100% de aguas servidas’.

Alcances El anuncio fue realizado este lunes por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

El alcance a nivel país también comprenderá a otras tres regiones: Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, completando así con las ya mencionadas un total de seis. ‘Estamos muy contentos del trabajo desarrollado por la Superintendencia que permitirá mantener las tarifas en cuatro grupos de empresas (Aguas del Valle, Essbio, Nuevosur y Essal), declaró el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseveró que ‘los resultados de estos procesos son una muy buena noticia para las familias. Estamos hablando de cuatro millones de personas que se van a ver beneficiadas por esta mantención real de las tarifas. También es una buena noticia en la economía, cuando tenemos un servicio que se continúa desarrollando con estándares de calidad y se realizan las inversiones requeridas’. Otro que manifestó su conformidad con lo acordado es el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

‘La Superintendencia de Servicios Sanitarios elaboró estudios técnicos durante dos años y el resultado de este proceso de fijación tarifaria es consecuencia de incorporar estándares de operación y valorización más exigentes y eficientes’, dijo Bruna.

La autoridad añadió que ‘estos estudios permitieron compensar el alza de precios de los insumos e inversiones claves en la prestación de los servicios sanitarios observada en el último tiempo, como lo son el valor de los terrenos, el valor del agua cruda, el aumento de costos por la urbanización de las ciudades y el aumento del costo de la mano de obra. Por otra parte, los factores que empujan a la baja son los aumentos de productividad y la proyección del precio de la energía’.

¿Cómo se logró el proceso? Para llegar a este resultado se necesitaron dos años de negociaciones. Según detalló la Siss, ‘las tarifas se fijan en términos reales y éstas quedan sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el IPC, Índice de Precios de Bienes Importados, y el Índice de Precios de Productor’. De acuerdo a lo detallado por Essbio, ‘en Chile toda empresa que preste servicios sanitarios está sometida a la supervisión y fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas y que se encarga de aplicar las regulaciones vigentes en este sector’.

Seguidamente, ‘con fiscalizar el desempeño de las sanitarias, la Siss actúa como contraparte regulatoria en el proceso de fijación de tarifas y debe proponer al Ministerio de Economía las tarifas máximas que cada empresa sanitaria puede cobrar a sus clientes, las que se establecen por un periodo de cinco años mediante un decreto de dicho ministerio’, explicaron desde la firma.

Finalmente las Siss dispone a calcular las tarifas simulando el desempeño de una ‘empresa modelo’ que opera eficientemente en el área geográfica de la prestación del servicio y que se autofinancia. ‘A mediados de 2015 la empresa comenzó su sexto proceso tarifario, que se inició con la publicación de la Siss en el Diario Oficial de las bases preliminares disponibles al público y los prestadores y que culminó en mayo de este año’, puntualizó Essbio. Cabe recordad que la sanitaria hace unos días obtuvo el 7° lugar en el Ranking de Sustentabilidad Empresarial de ProHumana, alcanzando de esta manera el Sello Bronce.

‘Llevamos años desarrollando la sustentabilidad como parte integral de nuestra estrategia corporativa, y este trabajo se ha materializado en una hoja de ruta que nos está llevando a la meta de ser una empresa integrada con la comunidad y amigable con el medioambiente’, declaró en la oportunidad el gerente general de Essbio, Eduardo Abuauad.

Recuadro:

5 años durará este congelamiento de tarifas, que regirá entre el 2016 y el 2021, según informó el Gobierno.

7° Es el lugar que ocupó Essbio en en el Ranking de Sustentabilidad Empresarial ProHumana, alcanzando el sello Bronce.

¿Cuál es el alcance de Essbio y las otras empresas que están sujetas a la medida?

En relación al alcande de las empresas del resto de regiones, Essbio es una de las más grandes ( cifras detalladas en el cuadro adjunto). ‘ ‘La empresa ha logrado importantes eficiencias en diversos ámbitos de su gestión que han favorecido que las tarifas no suban’, aseguraron.

¿Qué pasa con las otras firmas? En el caso de Aguas del Valle, esta atiende a un total de 214.687 clientes, aproximadamente 662.000 personas, con una cobertura de 100% en redes de agua potable; 97,0% en alcantarillado y un cumplimiento de 100% de aguas servidas. Mientras que Essal tiene la concesión de los servicios sanitarios en todas las comunas de la Región de Los Lagos (incluyendo la Isla Grande de Chiloé) con 632.711 habitantes y un total de 123.0 67 residentes distribuidos en once comunas de la región de Los Ríos. Atiende a un total de 217.036 clientes, con una cobertura de 100% en redes de agua potable para ambas regiones.

En cuanto al alcantarillado, alcanza una cobertura de 95,7% en la región de Los Lagos y de 92,3% en la Región de Los Ríos. Respecto al cumplimiento de aguas servidas, cuenta con 100% de cumplimiento en la zona concesionada.

Clientes totales de Essbio 1.042.844

Alcance final de personas: 4.171.376

Bío Bío:

544.811

Clientes

2.179.244

Personas beneficiadas

Maule:

264.217

Clientes

1.056.868

Personas beneficiadas

Libertador G. Bernardo O’Higgins:

233.816

Clientes

935.264

935.264

 

[divide] [button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]
Volver arriba