Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2015-09-29
Medio: El Mercurio _Calama
Sección: Actualidad
Página (s): 6

El abastecimiento de agua está asegurado para la provincia

ESCENARIO. Tanto el tranque de Conchi como las instalaciones en las captaciones están en óptimas condiciones para mantener el recurso para consumo humano y agrícola.

Redacción

Ante el escenario hídrico que presentan parte importante de las regiones del país, las entidades locales encargadas del abastecimiento a la población, en específico a la de la provincia El Loa, enfatizaron que está asegurado la entrega del recurso tanto para el consumo humano como para el riego durante la época primavera 2016 y verano 2017.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que la región no aparecía en el estudio que dio a conocer el ministerio porque no existe un impacto significativo en el «fenómeno de los deshielos con respecto al flujo del agua para las comunidades agrícolas y el abastecimiento de agua potable».

En tanto, detalló que el embalse de Conchi, que tiene como misión regular el caudal del río Loa y garantizar la continuidad del suministro a través de los canales a todos los regantes de El Loa y Tocopilla tiene hasta la fecha «un 81.66% de almacenamiento, lo que se iguala a años anteriores, manteniendo una constante que nos permite garantizar el riego a todas las comunidades agrícolas».

Dijo que esto cobra relevancia porque la temporada de siembra es en septiembre, tiempo en que se libera más agua desde el embalse y se disminuye de manera paulatina hasta llegar a junio, de acuerdo a la tasa de riego. «Este proceso nos permite asegurar la entrega de agua al río Loa de forma continua y regulada».

Sanitaria

Aguas Antofagasta Grupo EPM está a cargo de suministrar agua potable para el consumo humano en toda la región. Para la obtención del recurso cuenta con las captaciones de Lequena, Quinchamale y Puente Negro, que son del río Loa y del río Toconce, que tiene su mismo nombre.

«Esta agua es transportada a Calama, abasteciendo a la ciudad, como también a Tocopilla, parte de Antofagasta, Baquedano, Sierra Gorda y a algunas oficinas salitreras», especificaron desde la empresa.

Respecto al aseguramiento del suministro detallaron que lo hacen gracias «a las fuentes cordilleranas y el fuerte mantenimiento que se les hace a las captaciones y a la planta purificadora. Además, tenemos una importante inversión de nuevos estanques en la ciudad, que abarcan más de diez mil metros cúbicos por sobre la capacidad que sostenía en 2015».

Mientras que en casos de emergencia, mantienen una reserva que proviene del embalse de Conchi.

Además de las condiciones climáticas inherentes a las estaciones, el invierno altiplánico es uno de los factores a considerar para asegurar el suministro.

En este contexto, desde Aguas Antofagasta Grupo EPM aseguró que desde 2004 que no existe un problema de abastecimiento por esta causa, «a excepción de este verano cuando se produjeron fuertes lluvias y generaron diversos aluviones que arrastraron rocas, árboles y hasta animales, por lo tanto nuestra captación se llenó de lodo y tuvimos que trabajar con índices de turbiedad exagerados. Sin embargo, resistimos bien esta emergencia».

Si bien está asegurado el suministro, desde la sanitaria aconsejaron a sus más de 44 mil clientes en Calama evitar el sobreconsumo en verano, período que se acostumbra a utilizar más agua. «Esto provoca que la sanitaria deba invertir en su infraestructura para cumplir con esa demanda en el periodo punta», precisaron de la empresa.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba