Saltear al contenido principal

Presidente de Andess destaca logros de la industria sanitaria en seminario sectorial

Víctor Galilea resaltó que se han alcanzado niveles de cobertura de primer mundo y reflexionó sobre los desafíos del sector.

Santiago, 5 de octubre de 2016. Víctor Galilea, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess AG, destacó los altos niveles de cobertura en agua potable y saneamiento alcanzados por nuestro país en el marco de un seminario sobre los desafíos de la industria a 26 años del modelo de regulación organizado por Econssa Chile.

El abogado comentó que las empresas sanitarias han invertido cerca de US$ 2.000 millones en tratamiento de aguas servidas en el periodo 2000-2015, lo que ha permitido alcanzar niveles de saneamiento equivalentes a los de los países desarrollados. Ello “ha tenido un alto valor e impacto en vastos sectores de la economía, como la agricultura y el turismo, y ha elevado la calidad de vida de los chilenos, en términos de salud pública y mejora del medioambiente”, resaltó.

Galilea subrayó el fortalecimiento de las capacidades de la industria, la modernización en sus sistemas de gestión, y el capital humano construido en estos 15 años. Sin esto, afirmó, “habría sido imposible enfrentar emergencias de las magnitudes vividas en Chile en estos últimos años”. Destacó que apenas 72 horas después del terremoto del 27 de febrero de 2010 ya había un 87,5% del suministro repuesto en la zona afectada, entre las regiones de Valparaíso y de La Araucanía, y que dos meses después de los aluviones de 2015 en la región de Atacama, que destruyeron la infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Copiapó y ciudades aledañas, el trabajo coordinado entre la autoridad (MOP, SISS), el Ejército y las empresas asociadas en Andess, prácticamente el 98% de la infraestructura y servicios sanitarios estaban normalizados.

En su intervención, el presidente del gremio sanitario sostuvo que “hoy enfrentamos una nueva etapa y es necesario hacerse cargo de cambios relevantes en las condiciones del entorno, tanto de la sociedad chilena como del medio ambiente”.

En esta línea, mencionó la inexistencia de una instancia cuya función sea fijar la política del país para el sector hídrico en general y del sanitario en particular, el desafío de la continuidad del abastecimiento frente a la amenaza del cambio climático, y la necesidad de considerar las necesidades de información y derechos del consumidor, para que los avances futuros sean más en cercanía con el cliente.

El abogado reflexionó también sobre las buenas prácticas que permitieron la implementación exitosa del modelo definido hace 26 años, y como las mismas sirven de guía para el futuro: la claridad de un objetivo país, la cuidadosa identificación y diseño de los instrumentos y medios para alcanzarlo, la construcción de los acuerdos políticos necesarios para darle sustentabilidad, y la existencia de una alianza público-privado para el desarrollo del sector.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba