Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2017-01-06
Medio: Hoyxhoy
Sección: Actualidad
Página(s): 6
Centimetraje: 24×17 cms

Habilitan 34 plazas de agua para capear calor capitalino

Espacios funcionarán en 18 comunas y buscan evitar la apertura ilegal de grifos. Al día se abren hasta 500, con lo que se pierden unos 50.000 litros de agua por hora.

Por Diego Gotelli

Pérdidas equivalentes al agua potable que consumen 20.000 personas en un mes provoca la apertura ilegal de grifos en Santiago, cifra que se dispara en días calurosos, como ocurrió ayer, cuando se registraron 33,7°, y que será similar a lo esperado para hoy.

«Cada vez que un grifo está abierto y pierde presión, nosotros corremos riesgo en caso de incendio», señaló el intendente Claudio Orrego, que llamó a los vecinos a fiscalizar estos actos.

Según cifras de Aguas Andinas, al día se abren entre 300 a 500 grifos en la capital, perdiendo 50.000 litros por hora, lo que al mes alcanzaría para abastecer el consumo promedio de 5.200 casas.

Según el superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, José Wladdimiro, esto afecta bastante la labor de los voluntarios a la hora de atacar los incendios en la región, los que han aumentado en el último tiempo. «De hecho, para poder suplir eso hemos tenido que tomar medidas que contemplan trabajar sin grifos», señaló a hoyxhoy.

Algunas de las acciones que debieron tomar los cuerpos bomberiles son la adquisiciones de camiones aljibes y la instalación de piscinas que permitan a los efectivos reabastecerse ante la falta de grifos en buen estado.

Agua comunal

Intentando disminuir la apertura de estos instrumentos, la empresa sanitaria Aguas Andinas, en coordinación con la Intendencia Metropolitana y Bomberos lanzaron la campaña ‘No seay pollo’, que busca desincentivar su apertura a través de la instación de plazas de agua gratuitas en diversas comunas de la capital.

«El cuidado de los grifos es una tarea de todos, por lo que hemos dispuesto 34 plazas de agua, justamente para que los niños vengan a disfrutar del agua pero con un uso controlado», declaró el gerente coorporativo de Servicio al Cliente de la empresa, Eugenio Rodríguez.

Estos espacios acuáticos, ubicados en plazas comunales, contemplan juegos infantiles, jardines y un surtidor de agua central para refrescar a los niños del sector.

Los surtidores de las plazas tienen un flujo de agua similar al de una manguera de jardín, utilizando entre 300 y 400 litros por hora, muy por debajo de los más de 50.000 litros que expulsa un grifo abierto. El agua del recinto es canalizada y enviada directo a las plantas de Aguas Andinas, donde es tratada, evitando pérdidas.

Actualmente este sistema está presente en 18 comunas capitalinas, que son Peñalolén (5), Quilicura (4), San Miguel (4), Puente Alto (4), El Bosque (2), La Pintana (2), Cerro Navia (2), San Bernardo (1), Melipilla (1), Talagante (1), Calera de Tango (1), Macul (1), San Joaquín (1), Pedro Aguirre Cerda (1), La Granja (1), Pudahuel (1), Lo Prado (1) y Conchalí (1).

Las juntas de vecinos se encargan de abrir y cerrar los surtidores de agua, teniendo así un mayor control sobre el flujo diario que utilizan y permitiendo coordinar horarios de funcionamiento.

Recuadro :
Más de 23.000 grifos están dispuestos en las comunas de la Región Metropolitana.

300 a 500 grifos se abren a diario en la capital, con un promedio de 6 horas por día.

34 plazas de agua gratuitas están funcionando en 18 comunas de Santiago.

 

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba