Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2017-01-29
Medio: El Mercurio
Sección: Economía Y Negocios
Página(s): B3
Centimetraje: 30×14 cms

Medidas para usuarios de zonas afectadas por incendios:

Sanitaria Essbio no cortará el agua a clientes con deudas y frena cobro de sobreconsumo

Esto regirá en algunas localidades de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, donde opera la compañía.

MARCO GUTIÉRREZ V.

Una serie de medidas comerciales para apoyar a sus clientes de las localidades más afectadas por los últimos incendios forestales, puso en marcha Essbio, la segunda mayor sanitaria del país, controlada por la canadiense Ontario Teacher’s Pension Plan Board (OTPPB) y que atiende a cerca de un millón de clientes de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

La compañía indicó que sabe que además de haber enfrentado los efectos de los incendios, los consumidores de las áreas siniestradas tendrán la necesidad de mayor gasto de agua posterior al ataque del fuego, en tareas como lavado de ropa, limpieza de casas, entre otras. Por ello, señaló que las medidas consideran «la inhibición de cortes por deuda e intereses», a la vez que «se desactivó el cobro por sobreconsumo de verano». Además, aplicará la flexibilización de convenios de pago para clientes con deuda.

Essbio indicó que, en principio, esto se aplicará durante febrero en Lolol (VI Región), Constitución, Empedrado, Putú, Hualañé y Licantén (VII Región), y en Florida, Tomé, Dichato, Rafael, Penco, Lirquén, Coelemu y Hualqui (VIII Región).

En localidades como Lolol la tarifa de sobreconsumo de agua potable en hora punta es de 1.393 por metro cúbico, monto 2,7 veces superior a los $506,85 por m {+3} en horario no punta, según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En Constitución, el sobreconsumo llega a $1.457,86 el m {+3} , cerca de 2,3 veces mayor al periodo fuera de punta.

La sanitaria también informó que en el Biobío, la empresa desplegó 35 camiones aljibes, 150 estanques (150.000 litros de agua potable), 400 personas entre personal propio y contratistas, reforzó los turnos del call center, y activó los comités de emergencia regionales, entre otros. En el Maule dispuso 70 estanques de abastecimiento, 10 camiones aljibes y 10 cuadrillas de trabajo.

Sobre el servicio en donde opera Essbio, la compañía indicó que en O’Higgins, la comuna de Lolol sufrió bajas de presiones y cortes intermitentes en los últimos incendios, debido a la alta demanda por la extracción de agua desde los grifos. En el Maule, el servicio funcionó con normalidad, salvo en Constitución y Empedrado, donde hubo bajas presiones y cortes. En el Biobío, los incendios han exigido al máximo la capacidad productiva de las plantas de agua potable. Ayer, el fuego afectó una de las captaciones en Quirihue.

Recuadro :
262 mil clientes tiene Nuevo Sur , firma de Essbio que opera en el Maule, en las zonas urbanas de esa región.

554 mil clientes tiene la sanitaria en la Región del Biobío, algunos de los cuales se han visto afectados por los incendios.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba