Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2017-02-05
Medio: El Diario de Atacama
Sección: Tema del día
Página(s): 3

Millonaria inversión en plantas de aguas servidas

AGUAS CHAÑAR. Obras buscarán prevenir y modernizar las operaciones

Aguas Chañar trabaja en proyectos sanitarios que beneficiarán el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) en las comunas de Vallenar y Copiapó, que permitirán reutilizar el agua para el uso agrícola.

Según informó la sanitaria se invertirán $2.300 millones en reparaciones preventivas, modernización y ampliación de PTAS en Copiapó y Vallenar.

Concretamente en la Ciudad Educadora el cambio será significativo, debido a que el proyecto estudia la instalación de modernos reactores que permitirá un mejor desempeño de la planta, lo que significará una inversión superior a los $800 millones.

La nueva tecnología mezcla los microorganismos con la materia orgánica del agua residual, de tal forma que ésta queda en condiciones de ser utilizadas como sustrato alimenticio. Dicha composición o agitación se efectúa por medios mecánicos superficiales, los que proporcionan una doble funcionalidad: producir mezcla completa y agregar oxígeno al medio para que el proceso de descomposición se desarrolle de forma más eficiente.

Pedro Moukarzel, subgerente de Procesos de Aguas Chañar, comentó que «se modificará el tratamiento de aguas servidas (residuales) en Vallenar, pasando de utilizar el sistema de lagunas aireadas al de lodos activados. La instalación de estos nuevos clarificadores permitirá recuperar o reutilizar parte de los microorganismos que degradan materia orgánica en procesos preliminares, logrando una mejor eficiencia y garantía en un proceso que cumple con la normativa vigente y es amigable con el medio ambiente».

En Copiapó, ya se trabaja en las obras que se extenderán hasta el 2018, con el fin de ampliar la PTAS de la capital regional para dar mayor eficacia en el tratamiento de aguas residuales y tener mayor capacidad para el aumento de la población a futuro.

Estos trabajos contemplarán una inversión que superará los $1.500 millones de pesos manteniendo su tecnología de lodos activados, y permitiendo asegurar operatividad hasta el 2030.

De igual forma la empresa está ad portas de inaugurar el Emisario de Chañaral, instalación que significó más de $1.750 millones entre remodelación e infraestructura de la planta. Además la empresa sanitaria invirtió $105 millones en la infraestructura de las canchas de lodo en Copiapó y Vallenar.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba