Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2017-03-13
Medio: El Mercurio _Calama
Sección: Actualidad
Página(s): 5

Aguas Antofagasta anuncia potente plan de inversiones

REGIONAL. Serán 200 mil millones en dos plantas desaladoras en Antofagasta y Tocopilla, además de la ampliación de la capacidad operativa en Calama.

Holans Calderón Vargas

Aguas Antofagasta anunció una fuerte inversión a nivel regional, apostando $200 mil millones (US$ 300 millones) en infraestructura en los próximos cuatro años, cartera de proyectos que destaca la construcción de una planta desaladora en Antofagasta con una producción de, al menos, 550 litros por segundo, además de otra en Tocopilla de 100 lts/s que abastecerá al 100% de la ciudad-puerto.

En tanto para Calama, también se realizarán diversas mejoras al actual servicio, así lo dio a conocer el gerente general de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta, quien explicó que «las obras de la capital loína están orientadas principalmente a la reposición de redes tanto de agua potable como de alcantarillado; con el aumento de capacidad o refuerzos de las redes que tienen ver con el crecimiento de la población y también de la densidad poblacional en algunos sectores de la comuna».

Durante el 2016, la sanitaria había anunciado una suma de $120 mil millones hasta el 2020. No obstante, desde la compañía sostienen que, producto del crecimiento regional y con el fin de robustecer la seguridad de los sistemas de agua potable y alcantarillado, la inversión creció un 40%.

Para este 2017, la firma perteneciente al grupo colombiano EPM desembolsará $23 mil millones para mejorar su infraestructura.

«La compañía debe asegurar la oferta de agua potable para el territorio. Es un compromiso que tomó el Grupo EPM con el desarrollo sostenible de la región y una muestra de aquello es esta inversión que tiene como objetivo aumentar la confiabilidad del sistema de agua potable y alcantarillado porque, hasta hoy, el sistema operacional de la sanitaria es el más seguro del país, debido a que es el único que posee dos fuentes de abastecimiento, como es el agua de cordillera y la desalinización de agua de mar», explicó Zuleta.

Calama

El 65% de esta cifra está destinada a la producción de agua potable. En este sentido, para este año la firma comenzará con la construcción de la planta desaladora de Tocopilla.

Calama por su parte también se verá beneficiada, porque contará un caudal aún más grande de agua de cordillera para sostener la demanda de los loínos», agregó Zuleta.

En cuanto a las redes de agua potable, la sanitaria proyecta más de $21 mil millones en mantenimiento y recambio de cañerías en la región, de ellos, $5 mil millones destinados para Antofagasta.

«Otra obra destacable es el aumento de capacidad de la Planta Cerro Topáter, en la que se construirá un cuarto sedimentador que ayudará a elevar la seguridad frente a aumentos de turbiedad, como por ejemplo, cuando vienen aluviones por efectos de las lluvias del invierno altiplánico, esta mejora nos permitirá enfrentar aún mejor este fenómeno climático», complementó.

Desde la empresa, manifiestan que cabe recordar que el servicio de agua potable no se cortó en ningún momento este verano, hasta ahora, a pesar de las intensas lluvias, «y es porque tenemos un sistema muy seguro de agua, si lo comparas con el problema de otras ciudades del país».

Finalmente anunciaron la construcción de un estanque de 10 mil metros cúbicos en Calama, justamente para aumentar la seguridad y continuidad del suministro en momentos de emergencia.

«El mejoramiento de la red considera instalación de válvulas de sectorización y dispositivos de control en las alimentadoras de modo que se afecte una menor cantidad de clientes en cortes programados», concluyó Fredy Zuleta.

Recuadro :
«Calama se verá beneficiada porque aumentará la capacidad de caudal de la ciudad cuando Tocopilla tenga su desaladora».

Fredy Zuleta Gerente general Aguas Antofagasta

 

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba