Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2017-03-22
Medio: El Sur _Concepción
Suplemento: Día Mundial del Agua
Sección: PUBLIRREPORTAJE
Página(s): 4

Essbio celebra una década de descontaminación de la cuenca del Biobío gracias a las plantas de tratamiento de aguas servidas

En el contexto del Día Mundial del Agua, la empresa sanitaria realiza diversas actividades educativas y campañas informativas destacando los beneficíos generados por el tratamiento de las aguas servidas y la descontaminación de los ríos y esteros que conforman las principales cuencas de la región.

Concurso de fotografía, campañas en redes sociales, material educativo y ferias ambientales para relevar la importancia del recurso hídrico y su cuidado, son algunas de las actividades que está realizando Essbio para celebrar el Día Mundial del Agua.

Este año, la principal empresa sanitaria regional, con servicios en O’Higgins, Maule y Biobío, se enfocará en informar a los ciudadanos sobre el valor del tratamiento de las aguas servidas y cómo esta acción contribuyó a la descontaminación de diversas cuencas.

Hace una década, las descargas directas de aguas servidas a los ríos y playas restringían el uso del suministro para el uso de riego y actividades de recreacion, además de poner en riesgo la salud de las personas. Un estudio de 2003 de la Dirección General de Aguas indicaba que las descargas líquidas de origen domiciliario eran la principal fuente de contaminación de aguasen Chile.

Hoy, gracias, a la operación de las plantas de tratamiento de aguas servidas la contaminación en cuerpos de agua superficiales, como el estero Las Toscas en Chillán, se ha reducido en un 95°/o.

CELEBRACIÓN

También como una manera de celebrar el agua, Essbio está gestionando una campaña a través de sus cuentas de Tvvitter difundiendo información relevante sobre la historia sanitaria en Chile y los principales hitos ambientales en materia de tratamiento de aguas servidas.

Además, la empresa forma parte de la mesa Todo Nuble cuida el agua, que reúne a todos los actores vinculados con el agua (juntas de vigilancia, agricultores, empresas, liderados por el diario La Discusión). Como parte de este trabajo, el 2 2 de marzo habrá una feria ambiental en el paseo peatonal en el centro de Chillán, donde Essbio instalará un stand para informara la comunidad acerca de su que hacer y sobre la relevancia de su labor para el cuidado del agua y del medio ambiente.

En el marco de esta misma mesa se organizó un concurso de fotógrafía para la provincia de Nuble que busca las mejores imágenes sobre el recurso hídrico. Se creó la categoría Essbio, donde la fotografía ganadora será reproducida en el estanque de agua potable de San Carlos, que es visible desde la ruta 5 sur.

Asimismo, la empresa sanitaria está apoyando actividades educativas junto a diversos actores relevantes en la gestión de las cuencas en Nacimiento, Curanilahue, Nipas, entre otras.

Todas las iniciativas buscan generar conciencia en la comunidad sobre el uso sustentable de este recurso, y donde los hábitos de cada persona pueden marcar la diferencia sobre el futuro del agua.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba