Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2017-06-05
Medio: El Mercurio _Calama
Página(s): 3
Centimetraje: 34×10 cms

Realizan catastro de las especies arbóreas en el sector Nueva Oasis Norte

PROYECTO. Busca crear pulmones verdes en distintos lugares de Calama.

Un ejemplo de organización y entusiasmo son los vecinos y vecinas de la población Nueva Oasis Norte, quienes por más de 5 años han levantado un cordón arbóreo que rodea sus viviendas con la finalidad de crear un cerco natural, puesto que se encuentran en la periferia del sector norponiente de la ciudad.

Como parte de un proyecto, a través del cual Aguas Antofagasta, busca entregar pulmones verdes en el desierto más árido del mundo, es que este fin de semana se reunieron jóvenes, adolescentes, adultos, niños y niñas para hacer un levantamiento de la cantidad y condiciones en las que se encuentran cada uno de las especies que se han plantado y mantenido con el pasar de los años.

El encargo de Relaciones Comunitarias de Aguas Antofagasta -Grupo EPM- Juan Magna, destacó el compromiso de los vecinos y manifestó que «nos invitaron a participar de su proyecto, a través del cual ellos desean extender este cordón, pero como es política de nuestra empresa, primero debemos educarnos para mejorar los conocimientos que los vecinos ya poseen. Este es un grupo muy participativo y son ellos los que generan redes con distintas empresas, se acercaron a nosotros y estamos felices de apoyarlos y ser parte de este proceso».

Los vecinos, apoyados por el equipo técnico de la CONAF, revisaron uno por uno sus árboles levantando información como el tipo de especie, estado de ésta, presencia de plagas y estado de la hoja. Una vez que se compilen estos datos se creará un Plan de Manejo para que las personas puedan tener material específico para el cuidado de sus árboles.

La presidenta de la Junta de vecinos Nueva Oasis Norte, Ximena Cofré, explicó que «nuestro proyecto busca plantar más árboles en espacios vacíos, estamos en un espacio abierto rodeados de sitios eriazos».

Añadiendo que » esta jornada fue impecable porque empezamos a aprender qué tipo de árboles tenemos. Además, contamos con el apoyo de Aguas Antofagasta que nos asesorará en lo que es el riego por goteo y esperamos que vengan muchas más para terminar nuestro proyecto como corresponde».

De esta manera, identificaron especies como algarrobos, vilca, chañares, laurel en flor, mioporo, tara y otras más, las cuales le quedan entre 15 y 20 años más de vida, por lo cual los vecinos y vecinas tienen un arduo trabajo para continuar preservando su proyecto que hasta la fecha lo han hecho sustentable y valorado por quienes habitan en la población.

Recuadro :
150 especies fueron clasificadas entre ellas algarrobos, vilca, chañares, laurel en flor, mioporo, tara.

5 años llevan los pobladores del sector levantando un cordón arbóreo que rodea sus viviendas.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11

» bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba