Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2017-08-16
Medio: InduAmbiente
Sección: Eventos
Página(s): 102-103
Centimetraje: 26×38 cms


Innovación en Verde

El 27 y 28 de septiembre se realizará FITGA 2017, feria internacional enfocada en la innovación, tecnología y gestión ambiental sustentable.

Si busca soluciones para dar mayor sustentabilidad a su actividad industrial o quiere estar al tanto de las últimas novedades para el cuidado del medio ambiente, entonces anote los siguientes datos en su agenda: 27 y 28 de septiembre, Centro Cultural Estación Mapocho. Esa es la fecha y lugar de la primera versión de la Feria de Innovación y Tecnología para la Gestión Ambiental, FITGA 2017.

Organizada por la Asociación de Empresas y Profesionales por el Ambiente (AEPA), junto a Práxedis Eventos, este encuentro será una plataforma para promover productos y servicios ambientales, así como para difundir normativas y programas que fomentan el cuidado del entorno natural y humano.

En ese contexto, la cita incluirá además un Congreso en que se analizarán temas como el tratamiento de residuos sólidos, el uso sustentable del agua y la gestión ambiental, como garantía de producción de calidad.

El encuentro también promete congregar a destacadas personalidades ligadas al terna medioambiental y político, entre los que figuran el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar. Asimismo participarán los candidatos a la presidencia Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Carolina Goic y Beatriz Sánchez, quienes darán a conocer sus programas ambientales para un eventual gobierno.

CENTENAR DE EXPOSITORES

Hernán Durán, presidente de AEPA, plantea que el principal objetivo de FITGA 2017 es «divulgar el estado del arte y las mejores tecnologías y prácticas disponibles en materia de gestión ambiental, ofreciendo los servicios y productos que brindan nuestros socios. Cabe hacer notar que pertenecen a la Asociación las empresas más importantes del sector, no sólo en términos de tamaño sino también de calidad. Por esta razón es que cada dos años hacernos este evento -antes como Ambiental y ahora como FITGA- en la estación Mapocho para facilitar el acceso del público».

Entre los socios de AEPA están Aguas Andinas, Hidronor, KDM, Poch, Disal, Gescam, Degraf, Ecoclean, Esval, RAM, Proactiva, Siga, Geociclos, Emeres, Fundación Chile e Infraplast. la mayoría tendrá su stand en la Feria.

A ellas se sumarán otras empresas del sector que por ser más diversificadas en su operación no son necesariamente socios de AEPA, así como compañías extranjeras que buscan ofrecer sus conocimientos al país. También tendrán lugar los municipios que son los principales demandantes de servicios y bienes ambientales en Chile.

En total, se espera alrededor de un centenar de expositores que permitirán a los asistentes conocer soluciones tecnológicas y de gestión para hacer más sustentables los procesos productivos, como también el desarrollo urbano y rural.

CONGRESO

Durán destaca que FITGA 2017 será un aporte para avanzar hacia una economía más sustentable en Chile. Una relevante contribución en este sentido hará el Congreso en el que participarán autoridades nacionales y se presentarán charlas de alto nivel que permitirán a los profesionales actualizar sus conocimientos ambientales y participar del análisis de temas relevantes para el desarrollo sustentable del país.

El presidente de AEPA señala que los temas principales a tratar en este seminario serán la gestión de los recursos hídricos, un asunto clave considerando los avances del cambio climático; y la gestión de los residuos sólidos, otro aspecto muy relevante dado el crecimiento de las ciudades y de los hábitos consumistas que caracterizan a la sociedad actual.

«La prestación de servicios es un tema complejo que debe ser revisado permanentemente a la luz de los cambios planetarios. Por ejemplo, para el suministro eléctrico hoy se tienen diversas fuentes de generación, entre las que destacan las renovables, las cuales incluyen las energías marítimas que es una opción a futuro que se expondrá en FITGA. Por otra parte, la distribución eléctrica se ve afectada fuertemente por fenómenos climáticos, pero sus costos y tarifas están calculados para una generación y distribución ‘normal’ que ha tenido cambios profundos. En materia hídrica, en tanto, hoy el agua potable se enturbia en ocasiones por fenómenos nuevos, asociados al cambio climático; mientras que en el tratamiento de las aguas servidas se prepara un cambio notable bajo el concepto de biofactoria, un tema en el que Aguas Andinas pasará a estar en la vanguardia mundial. De todo esto y más hablaremos en la Feria yen el Congreso», detalla Durán.

Entre los expositores confirmados para el seminario están el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, quien se referirá al cambio climático y la sustentabilidad; Nicolo Gligo, Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, autor de publicaciones como «El Estado del Medio Ambiente en Chile»; y Vicente Caruz, distinguido empresario y presidente de EuroChile.

A la presentación oficial de FITGA 2017, realizada en el mismo recinto de Estación Mapocho concurrió el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, quien manifestó su plena confianza en que este evento dará un impulso a las mejoras ambientales que requiere el país.

Mención aparte merece la presencia de Revista InduAmbiente, en su calidad de media partner y órgano oficial de difusión del evento.

Recuadro :

FITGA 2017

Fecha: 27 y 28 de septiembre.

Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho. Dirección: Plaza de la Cultura s/n, Santiago. Expositores: 100 empresas proveedoras de productos y servicios.

Convoca: AEPA.

Organiza y Produce: Práxedis Eventos. Órgano oficial de difusión: InduAmbiente.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11

» bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba