Edición Nº2, 02 Junio 2009
 


Planta La Farfana de Aguas Andinas entrega energía renovable a Metrogas


El biogás que se obtiene de la descontaminación de las aguas servidas en La Farfana, en la Región Metropolitana, beneficia a más de 100.000 habitantes de Santiago.


Mayo de 2008.– Aguas Andinas, a través de su filial Gestión y Servicios, inauguró la operación de la planta de tratamiento de biogás, entregando con ello energía renovable a Metrogas. Dicho recurso es obtenido gracias a la descontaminación de las aguas servidas de la Planta La Farfana de la Región Metropolitana.

Con el desarrollo de este proyecto, cuya inversión asociada fue de US$3 millones, la empresa sanitaria Aguas Andinas está suministrando a Metrogas un volumen de 24 millones de metros cúbicos, lo que beneficia a más de 100.000 habitantes de Santiago.

Para ello, el biogás que se obtiene es tratado previamente en la nueva planta de Biogás y luego es conducido por un gasoducto de casi 14 kilómetros de extensión hasta las instalaciones de procesamiento de gas de Metrogas en Estación Central. En ese lugar, es utilizado como insumo para la producción de gas de ciudad.

Los tres derivados de la descontaminación de las aguas

La descontaminación de las aguas servidas genera tres subproductos: agua limpia apta para riego; los biosólidos, materia sólida inerte utilizada principalmente para la recuperación de suelos erosionados o para uso agrícola; y el biogás, que se genera del procesamiento de los biosólidos. Hasta hoy, este gas se usaba en un porcentaje menor en la propia planta para la producción de energía y el resto se quemaba en antorchas.

La puesta en marcha de la planta de tratamiento de biogás fue encabezada por un equipo de expertos proveniente de Estados Unidos y Holanda, y contó con el apoyo de personal de Aguas Andinas, Metrogas y contratistas locales.

Con esta iniciativa, el Grupo Aguas hará un aporte importante a Santiago, ayudando a mitigar la crisis energética que se ha observado en los últimos años. Además, es un paso importante en pro de las energías renovables no convencionales en Chile, ya que reduce nuestra vulnerabilidad al gas natural importado y contribuye al desarrollo sustentable del país.

volver



Rosario norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile