Edición Nº5, 04 de Septiembre 2009
 

Pedro Batalla, presidente de Aguas Nuevas; CN LT Juan Berasaluce, Jefe del Servicio de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación; Magaly Espinosa, Superintendenta de Servicios Sanitarios; Guillermo Pickering, presidente de Andess; y Santiago Hernando, gerente general de Aguas del Altiplano
 


Magaly Espinosa:

“Los emisarios submarinos han permitido mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de nuestro litoral”


Durante su participación en el seminario “Emisarios Submarinos: Una Solución Eficiente para Nuestras Costas”, la Superintendenta de Servicios Sanitarios Magaly Espinosa, aseguró que la normativa ambiental vigente considera los emisarios submarinos como una solución adecuada. Destacó que estos han permitido mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de nuestro litoral, pese a que presentan ventajas y desventajas tanto ambientales como económicas frente a otros sistemas de tratamiento.

Precisó que en Chile existen 31 emisarios submarinos construidos (40 km), que permiten atender a una población aproximada de 2.250.000, y que descargan fuera de la ZPL autorizados.

Agregó que respecto de otros sistemas de tratamiento, la operación de los emisarios es simple, no genera lodos biológicos, y puede ser localizad en el borde costero a diferencia de sistemas de mayor de envergadura como es una planta de tratamiento tradicional.

En relación con las fiscalizaciones de emisarios y plantas de tratamiento de aguas servidas, la Superintendenta de la SISS destacó que se desarrolla un trabajo continuo y permanente (controles directos y fiscalizaciones programadas) y por eventos (auditorías de procedimientos de muestreo y análisis e inspección en terreno por denuncias, entre otras).

Cabe recordar que la SISS es uno de los organismos que participa en el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Medioambiental, coordinado por la Conama) y junto a otros servicios, debe evaluar si se da cumplimiento a la normativa ambiental. Es así como se ha comprobado que los emisarios submarinos aseguran el cabal cumplimiento de la normativa ambiental vigente (tabla 5 del DS 90) lo que fue ratificado por la Superintendenta en su exposición.

Finalmente, durante la ronda de preguntas, ante la consulta de si es éste o no un sistema de tratamiento Espinosa ratificó que esta tecnología trata los residuos en Iquique a través de emisarios submarinos y no de plantas de tratamiento, como ocurre en otras comunas. Agregó que la ventaja de este sistema, es que es más económico y representa entre un 30 y 40% más barato que el sistema tradicional, siendo un beneficio para lo iquiqueños.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile