Edición Nº5, 04 de Septiembre 2009
 

Álvaro Sapag, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).
 


Álvaro Sapag:

“Los emisarios submarinos han mejorado la calidad de los cuerpos de agua costeros”


En su alocución en el seminario sobre emisarios submarinos que se desarrolló en Iquique, Álvaro Sapag, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), se refirió al tema “Emisarios submarinos y medio ambiente”.

Durante su exposición valoró los beneficios ambientales de los emisarios submarinos. Dijo que la instalación de estos en los últimos años, ha mejorado la calidad de los cuerpos de agua costeros (columna de agua), ya que se han eliminado las descargas, principalmente, de orilla. Además constituyen un sistema efectivo para disminuir las concentraciones de componentes orgánicos, cuando las condiciones morfológicas y oceanográficas son las adecuadas para ello.

Respecto de la normativa nacional aplicable a emisarios submarinos Sapag se refirió al Decreto Supremo Nº90/00, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Según sus palabras, el objetivo de esta norma de emisión es prevenir la contaminación de aguas marinas y continentales superficiales (Principio de Prevención), a través de la regulación y control de las descargas. Explicó que esta norma, entró en vigencia en septiembre del año 2001, considerando el “Principio de Gradualidad” dando un plazo de implementación al año 2006. Las entidades encargadas de fiscalizar el cumplimiento del DS90, son DIRECTEMAR y la SISS. Actualmente, esta normativa se encuentra en proceso de revisión, cuyo anteproyecto debe ser publicado a fines del presente año.

Destacó que en el proceso de revisión del DS Nº90/00, se ha constatado la existencia de cerca de 242 emisarios submarinos en Chile, de los cuales 99 descargan dentro de ZPL y 143 fuera de ZPL. Los rubros con más presencia en las descargas al mar son: empresas pesqueras (63%) y empresas sanitarias (21%).

Finalmente, se analizó el caso de la bahía de Iquique, a la luz de los resultados provenientes del informe del Programa de Observación del Ambiente Litoral (POAL) proporcionado por la DIRECTEMAR, el que da cuenta del mejoramiento en la calidad de sus aguas. Sin embargo, es importante, informó Sapag, seguir avanzando en prevenir la contaminación de las diferentes bahías a nivel nacional por lo que son monitoreadas regularmente por la autoridad marítima.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile