Edición Nº8, 02 de Diciembre 2009
 



El proyecto de Aguas Andinas se encuentra en su fase final de construcción


Mapocho Urbano Limpio: El Hito Medioambiental de la Región Metropolitana

Andess

Con cerca de un 91% de avance, las obras para sanear el río Mapocho de las aguas servidas ya se encuentran en su recta final gracias a la construcción del ducto subterráneo que corre paralelo al lecho del río desde Las Condes hasta Maipú. Las faenas culminarán a comienzos del 2010 y con ello, veremos materializado uno de los proyectos más emblemáticos de Aguas Andinas, el Mapocho Urbano Limpio, que junto a la construcción de la planta Mapocho, permitirá sanear el 100% de las aguas servidas de la Región Metropolitana.

Cuando el año 2006 Aguas Andinas presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Mapocho Urbano Limpio” a la CONAMA, se dijo que cambiaría rostro a la ciudad de Santiago. Sin duda a muchos en Aguas Andinas llenó de orgullo protagonizar un hito social e histórico que impactaría de manera positiva a todos los habitantes de la Región Metropolitana. Hoy, casi tres años más tarde, y después del arduo trabajo de muchas personas que en equipo están trabajando para sacar adelante este proyecto, el gran sueño de devolver a la Región Metropolitana un río libre de contaminación de aguas servidas comienza a ser una realidad.

La principal responsabilidad de Aguas Andinas es el abastecimiento y saneamiento de las aguas de la Región Metropolitana. La ausencia de tratamiento de aguas servidas fue por décadas uno de los mayores problemas de salud pública. Esto, además del fuerte impacto medioambiental en los cauces naturales, la flora y fauna nativa y la franja costera, sin mencionar los trastornos en la calidad de la producción agropecuaria. Ese era el escenario en 1999, los cauces de los ríos Maipo y Mapocho y el Zanjón de la Aguada, recibían descargas de aguas servidas y Aguas Andinas tomó cartas en el asunto. En una primera instancia, eliminó las 23 descargas del río Maipo con la construcción de 46 kilómetros de colectores y luego –en una segunda etapa– vino la construcción de 23 kilómetros de colectores para eliminar las 41 descargas que llegaban hasta el Zanjón de la Aguada.

Hoy el desafío es la construcción de un Mapocho Urbano Limpio, que consiste en interceptar, mediante un colector de 28,5 kilómetros, un total de 21 descargas que actualmente se vierten sin tratamiento en el río Mapocho en su paso por la ciudad de Santiago. El proyecto considera una inversión de 113 millones de dólares y permitirá pasar del 72,8% de tratamiento de aguas servidas en la Región Metropolitana a un 81% una vez que el Mapocho Urbano Limpio entre en operación.

Gracias a este proyecto, Aguas Andinas hará posible el tratamiento de 2 m3/s adicionales de aguas servidas, utilizando la capacidad disponible en nuestras plantas de La Farfana y El Trebal. A su vez, el 19% restante, se completará con la construcción de la planta Mapocho en un terreno contiguo a la planta El Trebal.

Actualmente el proyecto cuenta con dos contratistas; la empresa brasileña OAS, a cargo del tramo desde la rotonda Pérez Zujovic hasta el cruce de las autopistas Costanera Norte y Vespucio Norte Express; y la empresa OHL, que asumió el tramo restante desde Costanera Norte hasta La Farfana.

Beneficios

• Restauración del ecosistema, disminuirán los malos olores y mejoras en la calidad del agua en el tramo urbano del río Mapocho.
• Descontaminación de los canales de riego de la zona urbana del río Mapocho, entre ellos los canales La Pólvora, La Punta y Casas de Pudahuel.
• Recuperación de 130 mil hectáreas agrícolas para riego con agua limpia, lo que traerá consigo mayor competitividad para el sector, convirtiendo a Santiago, en una ciudad a la altura de las grandes capitales del mundo en materia medioambiental.
• Recuperación ambiental de los espacios urbanos ubicados en sectores aledaños al río.
• Disminución de las enfermedades entéricas como cólera, tifus y hepatitis, a través del saneamiento del río Mapocho.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile