Edición Nº8, 02 de Diciembre 2009
 


Con inauguración de nueva planta de Constitución:

Sanitaria Nuevosur descontamina ríos Maule y Mataquito

La sanitaria Nuevosur, la cuarta más grande de Chile, inauguró el jueves 26 la nueva planta de descontaminación de aguas servidas de Constitución, proceso con el cual terminan las descargas de aguas servidas a los ríos Maule y Mataquito.
Andess
Andess

La actividad fue encabezada por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y la Intendenta (S) de la Región del Maule, María Elena Villagrán, junto al alcalde de Constitución y ejecutivos de la empresa.

Luego de esta inauguración, la Región del Maule tendrá una cobertura de descontaminación de aguas servidas de 95,5%, similar a la que tienen los cinco países con más alta cobertura a nivel mundial (“top 5”), como Holanda (99%), Suiza (97%), Gran Bretaña (97%) y Luxemburgo (95%), y superior a la de Alemania (93%), España (92%), Francia (80%), Estados Unidos (71%) y Japón (69%). En relación al porcentaje de aguas tratadas y recolectadas, la cobertura llega al 100%.

La nueva planta de Constitución que cuenta con tecnología de última generación, implicó una inversión de $7.100 millones y descontaminará las aguas servidas de los más de 56.000 habitantes de esta ciudad de la Región del Maule. Beneficiará directamente a los habitantes de la zona, con una mejoría en los estándares de salud (eliminación de enfermedades infecto contagiosas, como cólera, tifus y hepatitis) y ambiental de su entorno y permitiendo la recuperación de espacios para fines agrícolas y turísticos, a partir de la descontaminación de los balnearios con que cuenta la zona. Depurará diariamente más de 1.600 kilos de materia orgánica que antes se descargaban al mar (se suprimen las descargas de alcantarillado al mar y a la cuenca del Río Maule).

Su construcción se inició el 6 de febrero de 2008 y en ella trabajaron 250 personas aproximadamente, priorizando la mano de obra local. Está ubicada a 2,5 kilómetros de Constitución, en el sector Los Naranjos, camino a Piedra de Lobos.

Gonzalo Cordua, gerente general de Nuevosur, destacó que “estamos frente a un hecho histórico que nos llena de orgullo, pues con el cierre de las descargas de aguas servidas en Constitución, terminamos de limpiar los dos ríos más importantes de esta región, el Maule y el Mataquito, lo cual fomentará el desarrollo del turismo y la agricultura, aparte del impacto que representa en la salud y calidad de vida de las personas”.

Asismo la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa destacó que esta planta se suma a las otras construidas por Nuevosur en la región y recordó que sólo “el año 2006 entraron en operación 8 Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, lo que demuestra capacidad de inversión, planificación, gestión y control”.

Luego de la ceremonia las autoridades realizaron un recorrido por la nueva planta, dónde conocieron los procesos del ciclo de descontaminación de aguas servidas por parte de alumnos del Liceo Egidio Rossi de Constitución, quienes forman parte del programa de certificación de establecimientos educacionales que realiza CONAMA y es apoyado por Nuevosur. Además visitaron una exposición de productos agrícolas de beneficiarios de INDAP, quienes hoy riegan sus campos y huertos con aguas limpias.

En los últimos años, Nuevosur invirtió más de $55.500 millones en la construcción de 27 plantas de descontaminación de aguas servidas, beneficiando a 29 localidades de la Región del Maule. A nivel regional, sólo está pendiente la incorporación de tratamiento en la localidad de Iloca.

La cobertura en la Región del Maule es de 99,6% en agua potable, 94,4% en alcantarillado y 94,5% en descontaminación de aguas servidas.

Durante el 2009, Nuevosur ha realizado inversiones por US$15,5 millones.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile