Edición Nº10, 24 de Mayo 2010
 



“En las catástrofes es cuando más nítido se ve el compromiso de los trabajadores del sector”

Santiago Hernando, gerente general del grupo aguas nuevas, se refiere a la labor de los trabajadores del sector sanitarios ante una emergencia.


¿Cuál fue la tarea a la que se abocó Aguas Nuevas inmediatamente después del terremoto?

Luego de asegurarse que sus familias se encontraban bien, los equipos de Aguas Araucanía estaban ya movilizados: fue así como comenzaron una gestión de coordinación y trabajo sumamente intenso, de larga duración; de días de duración. Tuvimos un equipo comprometido al 100% que se enfocó en un solo objetivo: regresar, lo antes posible, con un servicio esencial para la vida. Definitivamente, es en las catástrofes cuando más nítido se ve el compromiso de los trabajadores del sector.

¿Cuánto tardó Aguas Araucanía en reponer el servicio en una de las zonas más afectadas por el terremoto?
En la Araucanía, a 72 horas de ocurrida la tragedia –que afortunadamente no afectó la integridad de ninguno de nuestros colaboradores- conseguimos reponer el servicio en el 98% de la región, a pesar de los serios daños que se presentaron en Puerto Saavedra y, sobre todo, en localidades de la Provincia de Malleco, como Ercilla.

¿Qué aspecto podría destacar del sector sanitario ante la emergencia?
Con mejor claridad se pudo apreciar el compromiso del trabajador del sector sanitario; que está formado para la crisis, que sabe lo que tiene que hacer y que se moviliza con eficacia. Con todo, se trata del mismo trabajador que se ocupa de la continuidad de toda la cadena del servicio, todo el año, las 24 horas del día; pero que no valoramos sino hasta que el servicio –las menos de las veces- por alguna razón se interrumpe.

Es este tipo de pruebas lo que nos permite ver a quienes trabajamos en la industria sanitaria aquello a lo que nos hemos referido siempre: “el perfil de trabajador del sector”; que se aboca a la tarea hasta encontrar una solución; que no importa la hora que sea en que ocurre un emergencia, éste siempre estará dispuesto. Adicional a lo anterior en Aguas Nuevas nos hemos preocupado de incentivar una forma de hacer las cosas (con el sello de “Aguas Nuevas”), que dice relación con hacer la tarea bien y “a la primera”; a comprometerse con dar respuestas rápidas y efectivas, y a ser conscientes de que entregamos un servicio vital para la vida; que las personas no pueden esperan.

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