Edición Nº 44, 21 de marzo de 2014
 



 
Aguas del Altiplano realiza exitoso cultivo floral regado con aguas servidas tratadas de Alto Hospicio

El proyecto, llamado "Flores de Corte", reutiliza y da valor a este recurso, especialmente escaso en una zona desértica como es la Región de Tarapacá.


La empresa sanitaria Aguas del Altiplano, filial del Grupo Aguas Nuevas S.A. –controlada por las japonesas Marubeni Corporation e INCJ-está desarrollando en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos (Ciderh) un novedoso cultivo floral que es íntegramente regado con las aguas servidas de su planta depuradora de Alto Hospicio, Iquique, tras el proceso de tratamiento.

"El objetivo es fomentar la producción de especies florales a través de un sistema de cultivo sin suelo (aeropónico), recirculante, con aguas residuales tratadas. Estamos muy satisfechos con los logros de este proyecto", señaló el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes.

El proyecto -denominado "Flores de Corte"- es liderado por el Dr. Jorge Olave, el Dr. Leonardo Vera, y el Ingeniero Agrónomo, Christian Santander, del CIDERH. Se realiza en un invernadero, ubicado en la unidad depuradora de Aguas del Altiplano, donde se plantaron bulbos de dos especies: Lilium Litouwen y Trezor.

Su riego se realiza a través de "microyets", dispositivos ubicados debajo de las plataformas de cultivo que permiten aportar el agua y los nutrientes a las raíces de los bulbos en ciclos de 30 minutos cada una hora. El agua utilizada fue ajustada nutricionalmente y tratada con una mezcla que alcanzó hasta un 50% de agua residual urbana tratada.

"Tenemos un compromiso permanente con las buenas iniciativas en esta región, de la que somos parte a través de un servicio crucial para la vida. Por ello apoyamos este proyecto que incentiva la utilización de aguas servidas tratadas, más aún en una zona donde tenemos escasez hídrica, por lo que resulta del todo relevante fomentar este tipo de investigaciones", señaló el ejecutivo.

En tanto, los investigadores del Ciderh señalaron que los resultados son promisorios y constituyen el primer paso de esta investigación cuyo objetivo es generar un modelo de negocio rentable para la producción de flores de corte utilizando el agua residual urbana tratada, bajo un sistema pasivo de producción.

volver



Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 2202 83 60 Santiago – Chile