Edición Nº 46, 19 de junio de 2014

 


Diego Barros, Gerente general de Aguas Chañar:


Acciones concretas para asegurar el abastecimiento de agua potable en Atacama

 

 


En estos primeros seis meses del año, una de las interrogantes de nuestros clientes y de representantes sociales, ha sido si ya terminó la escasez hídrica que nos afectara intensamente en los últimos años y que nos llevó a realizar grandes obras para asegurar el abastecimiento en la región de Atacama. Y la respuesta a esta pregunta es no. La crisis hídrica sigue presente y repercute en la constante caída del nivel de nuestros pozos, lo que nos obliga cada día a redoblar los esfuerzos para que usted tenga agua en su hogar.

Las importantes inversiones y obras realizadas por la empresa sanitaria han permitido que la región cuente con un suministro continuo de agua y minimizar al máximo los cortes por falta de este vital elemento. Sin embargo el solo hecho de abrir la llave de agua y que ésta salga en cantidad y con la presión suficiente, hace que nos olvidemos de que estamos en el desierto y con un escenario hídrico anormal y escaso. De esta realidad no podemos desentendernos.

Para evitar que olvidemos este contexto de estrechez hídrica nos reunimos permanentemente con diferentes actores de la comunidad, autoridades, dirigentes y alumnos de todas las edades, de manera de trabajar en conjunto para dar un uso eficiente del agua en pleno desierto y de valorar el aporte de cada uno de nosotros al momento de cuidar este recurso.

En Aguas Chañar continuamos trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes de agua, en el refuerzo y construcción de nuevas redes y en infraestructura para permitir el aseguramiento del agua para la población en las diez localidades en las que prestamos el servicio en la región de Atacama.

Contamos con todos los recursos humanos y financieros para llevar a cabo la difícil labor de entregar agua en el desierto y a pesar de la escasez hídrica, nuestro compromiso es garantizar el suministro de agua y entregar un producto de calidad con hechos concretos: en el presente, con nuevas fuentes y plantas de mejoramiento de la calidad del agua, y en el futuro, con la puesta en marcha de una desaladora de agua de mar en 2017, solución estructural a este problema, que abastecerá a las personas de agua potable, asegurando definitivamente la continuidad y calidad de ésta.

Diego Barros, Gerente general de Aguas Chañar

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