Iniciativa Agua y Medioambiente propuso hoja de ruta para los recursos hídricos a los comandos presidenciales

Seminario mostró que hay más puntos de coincidencia que de divergencia en temas de gestión del agua en nuestro país.

Más coincidencias que disenso hubo en el debate entre los comandos presidenciales sobre la gestión de los recursos hídricos en Chile. El intercambio de ideas fue el punto central del seminario “Hacia un acuerdo que permita avanzar en la gestión sustentable del agua”, organizado por la iniciativa Agua y Medioambiente.

Con la participación de Carlos Ciappa, del comando de Sebastián Piñera; César Morales, en representación del comando de Alejandro Guillier; Daniela Manuschevich, del comando de Beatriz Sánchez y Juan Eduardo Saldivia, del comando de Carolina Goic, el seminario que se realizó el 11 de octubre congregó a un centenar de personas interesadas en las definiciones de las candidaturas en temas de agua.

En esa ocasión se hizo entrega de una “Hoja de ruta” fruto de años de trabajo con ánimo propositivo que contiene un conjunto de propuestas emanadas del diálogo, iniciativas que requieren una acción coordinada de las instituciones públicas entre sí y de éstas con los actores privados y la sociedad civil. Ello hace indispensable contar con la voluntad política para acoger e impulsar estas acciones.

En el debate realizado en esa oportunidad, las coincidencias sobre los ejes y objetivos prioritarios contenidos en esta hoja de ruta superaron por lejos las diferencias entre los representantes de las candidaturas. Gestión integrada de los recursos hídricos, fortalecimiento institucional, establecimiento de prioridades (en particular del consumo humano) y el desarrollo de herramientas necesarias para la gestión, son parte de un diagnóstico compartido por todos los participantes.

La bienvenida estuvo a cargo de Víctor Galilea, presidente ejecutivo de Andess, gremio que impulsó la creación de la iniciativa. Galilea recalcó su convicción de que “el diálogo es la forma de entendernos, más aun cuando dice relación con un recurso como el agua que (…) tiene por su propia naturaleza un impacto transversal en un conjunto amplio de actividades”.

Los representantes de los comandos tuvieron dos minutos para exponer los principales lineamientos de sus candidatos. Carlos Ciappa apuntó a la descoordinación en materia de aguas y a la gran dispersión institucional que existe, aunque rescató la aprobación reciente de un proyecto de ley que fortalece a la Dirección General de Aguas en términos de fiscalización y sanciones.

Daniela Manuschevich subrayó la importancia del agua en su campaña y recordó que obtuvo el quinto lugar en el proceso participativo con el que se construyeron los lineamientos programáticos de su candidatura. Apuntó al rol del estado como garante del derecho humano al agua y propuso la creación de un instituto de ciencias ambientales que genere información pública y de calidad.

César Morales observó que Chile ha cambiado profundamente y se requiere un marco regulatorio acorde, que se adapte a las consecuencias del cambio climático, así como un esfuerzo importante en educación ambiental, que haga parte a la sociedad de los temas del agua.

Juan Eduardo Saldivia destacó la hoja de ruta elaborada por la iniciativa Agua y Medioambiente y manifestó su intención de convertirlo en política pública en un gobierno de Carolina Goic. Propuso además seguir adelante con la reforma al Código de Aguas, reforzando el carácter de bien nacional de uso público del agua.

En las preguntas de los moderadores y el debate posterior, los expositores coincidieron que la información sobre el agua es insuficiente para tomar buenas decisiones en términos de gestión y que es preciso reforzar la institucionalidad considerando sobre todo que el agua tiene múltiples usos y usuarios. Las propuestas fueron desde un modelo de coordinación como el que dio origen a la Conama hasta un Instituto de Ciencias Ambientales con un rol estratégico, pasando por un comité interministerial y una subsecretaria o agencia nacional del agua. El consenso es que se requiere una entidad independiente del ciclo político, con mirada estratégica y de largo plazo.

También hubo consenso en que Chile necesita una política nacional de recursos hídricos que trascienda a los distintos gobiernos, y avanzar hacia una gestión integral de los recursos hídricos y de las cuencas.

Las diferencias surgieron sobre todo en cuanto al rol del Estado en cambio climático y estrechez hídrica. Para Ciappa, el Estado debe jugar un papel de coordinación, fiscalización y normativo, pero no es la fuente de todas las soluciones, mientras que para Manuschevich debe adoptar un rol fuerte, de garante del derecho al agua. Morales estimó que debe enfrentar el problema con políticas públicas, empujando a la sociedad, mientras que Saldivia consideró que si bien la administración Bachelet avanzó en un plan nacional de cambio climático, la magnitud del problema demanda la adopción de una política pública fuerte y no sólo un conjunto de medidas.

La conversación concluyó con una declaración de intenciones: consultados sobre si el diálogo de la mañana podía traducirse en un plan para los primeros cien días del próximo gobierno, todos los expositores se mostraron abiertos a revisar una propuesta y llevarla a sus comandos.

volver>>



Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 2202 83 60 Santiago – Chile