Essbio y Seremi del Medio Ambiente lanzan campaña de educación ambiental “Toma la Sartén por el Mango”

El proyecto busca promover acciones concretas de reciclaje, mejorando la gestión del aceite domiciliario, evitando que este residuo sea desechado por el alcantarillado y que lleguen a los ríos y el mar.

Se calcula que el 95% del aceite desechado en Chile simplemente se bota al alcantarillado y por ese medio llega a los ríos y mares. Cada litro de aceite vertido al alcantarillado puede contaminar hasta mil litros de agua, debido a que no puede ser tratada en los sistemas de saneamiento de aguas servidas. Un serio problema ambiental que será asumido gracias a la campaña de educación ambiental ‘Toma la Sartén por el Mango’, iniciativa impulsada por ESSBIO y la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, que está enfocada en el reciclaje de aceite domiciliario a través de la educación en el buen uso del alcantarillado.

La iniciativa dirigida a Juntas de vecinos y establecimiento educacionales de las comunas de Rancagua, Machalí, Graneros y Pichilemu, es un esfuerzo por reducir la cantidad de aceite doméstico que llega a las redes de alcantarillado, y mejorar el desempeño ambiental de las comunidades, a través de un proceso educativo que se complementará con un sistema de segregación y tratamiento de estos residuos.

El proyecto permitirá capacitar de manera online acerca de la gestión sustentable del aceite vegetal usado, y los impactos de verter este residuo en el alcantarillado. Mediante capsulas educativas se busca concientizar a las familias y acompañar el proceso de reciclaje en casa.

Beneficio ambiental

Víctor Hugo Bustamante, gerente regional de Essbio, destacó la relevancia de esta iniciativa por sus beneficios ambientales y operativos. ‘El tratamiento de aceites es un problema complejo en el saneamiento de aguas servidas, porque dañan el alcantarillado y permanecen en el ambiente sin degradarse, porque el tratamiento que aplicamos en nuestras plantas por normativa se centra en los contaminantes microbiológicos’, ‘lo que pretendemos a través de esta campaña es inculcar hábitos que tengan relación con la mantención del entorno y la protección del medio ambiente a través de acciones que deberían ser permanentes’ puntualizó.

Para el Seremi de Medio Ambiente ‘este es un proyecto muy importante, ya que nos permite impulsar la educación ambiental en los estudiantes y juntas de vecinos, a fin de generar conciencia del cuidado del agua y la importancia de reciclar el aceite domiciliario, considerando que un litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua’.

La autoridad, agregó que ‘el involucrar a las familias en este proceso ayuda promover acciones concretas de reciclaje y a la vez educar y concientizar sobre el impacto negativo que puede ocasionar el verter el aceite vegetal en el alcantarillado’.

La experiencia permitirá reducir los riesgos sanitarios por obstrucción o mal funcionamiento del alcantarillado, además de ayudar al desempeño ambiental de estos grupos.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa