Medidas de apoyo a clientes vulnerables

Las compañías del agua potable urbana estamos conscientes del impacto de la pandemia, tanto en la vida diaria como en los ingresos de las personas en Chile, y hemos adoptado proactivamente medidas para ir en apoyo de los clientes vulnerables. “Nos hemos comprometido a que nadie se enfrentará a esta crisis sin agua por no poder pagarla. La crisis afecta a todo el país y debemos enfrentarla juntos”, afirmó Jessica López, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess.

Los beneficios para los clientes vulnerables durante este Estado de Catástrofe son:

  • Se ha suspendido el corte de servicio por mora en el pago de las boletas.

  • Los saldos impagos que se originen en consumos originados durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.

  • Este plan estará disponible para clientes que componen el 40% de hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.

  • Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:

    • Mayores de 60 años con dificultades de pago.
    • Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
    • Otros casos que se acrediten directamente a las empresas sanitarias.
  • En el caso de las familias que hoy son beneficiarias del subsidio fiscal al consumo de agua potable en cualquiera de sus modalidades, el beneficio se aplicará respecto de la parte no subsidiada, con el límite de consumo mensual de 10 m3.

Para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su sanitaria. Las compañías habilitaron formularios en sus respectivas páginas web para recibir las solicitudes de postulación, las que también se pueden hacer a través de sus centros de atención telefónica.

Enfrentamos una situación extraordinaria que debe abordarse con responsabilidad por parte de todos. Las sanitarias destinan la mayor parte de la recaudación por pago de cuentas a solventar los gastos esenciales de su servicio como sueldos de los trabajadores, energía, productos químicos, servicio de deudas e impuestos, entre otros. Esperamos que las personas que puedan pagar sus cuentas lo sigan haciendo. De ese modo, podremos mantener la continuidad de la cadena de pagos hacia nuestros proveedores y contratistas, la mayoría de ellos pymes en todas las regiones del país.

24.2 5.2

67.28.219_39101112131516

© 2019 Andess - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ECREATIVA