Medidas de apoyo a clientes vulnerables

Las compañías del agua potable urbana estamos conscientes del impacto de la pandemia, tanto en la vida diaria como en los ingresos de las personas en Chile. “Nos hemos comprometido a que nadie se enfrentará a esta crisis sin agua por no poder pagarla. La crisis afecta a todo el país y debemos enfrentarla juntos”, afirmó Jessica López, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess. Las empresas socias de Andess suspendieron en marzo los cortes por mora para todos sus clientes y establecieron la posibilidad de que las personas solicitaran la postergación de los pagos de sus consumos durante el estado de catástrofe  y su prorrateo en 12 cuotas, sin recargos.

En agosto entró en vigencia la ley Nº 21.249, que establece en su punto 1 que las empresas de servicios sanitarios no podrán cortar el suministro por mora en el pago a usuarios residenciales o domiciliarios, hospitales y centros de salud, cárceles y recintos penitenciarios, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual, hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores, bomberos, organizaciones sin fines de lucro y microempresas.

La ley Nº 21.249 determinó también que las deudas por consumo de agua potable y saneamiento que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta los noventa días posteriores a la publicación de la ley, incluyendo hasta 5 UF de deudas contraídas con anterioridad podrán pagarse en 12 cuotas, sin recargos ni intereses, siempre que el cliente residencial o domiciliario cumpla con alguno de estos requisitos:

  • Encontrarse dentro del 60 por ciento de vulnerabilidad, de conformidad al Registro Social de Hogares.
  • Tener la calidad de adulto mayor, de acuerdo a la ley N° 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
  • Estar percibiendo las prestaciones de la ley N° 19.728, que establece un seguro de desempleo.
  • Estar acogido a alguna de las causales de la ley N° 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales, ya sea por la suspensión de la relación laboral o por la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada.
  • Ser trabajador independiente o informal no comprendido en alguna de las categorías anteriores, y expresar, mediante declaración jurada simple, que está siendo afectado por una disminución significativa de ingresos que justifica el acceso a los beneficios. La utilización maliciosa de la declaración se sancionará de conformidad al artículo 210 del Código Penal.

Asimismo, la norma permite el prorrateo de deudas que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta los noventa días posteriores a la publicación de esta ley, incluyendo hasta 5 UF de deudas contraídas con anterioridad, de los demás clientes individualizados en el punto 1.

Para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deben contactar a su sanitaria. Las compañías habilitaron formularios en sus respectivas páginas web para recibir las solicitudes de postulación, las que también se pueden hacer a través de sus centros de atención telefónica.

Enfrentamos una situación extraordinaria que debe abordarse con responsabilidad por parte de todos. Las sanitarias destinan la mayor parte de la recaudación por pago de cuentas a solventar los gastos esenciales de su servicio como sueldos de los trabajadores, energía, productos químicos, servicio de deudas e impuestos, entre otros. Esperamos que las personas que puedan pagar sus cuentas lo sigan haciendo. De ese modo, podremos mantener la continuidad de la cadena de pagos hacia nuestros proveedores y contratistas, la mayoría de ellos pymes en todas las regiones del país.

24.2 5.2

67.28.219_39101112131516

© 2020 Andess - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ECREATIVA