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El estricto control de calidad de Aguas Santiago Poniente

• Operadores en la primera línea, mediciones en terreno y en las propias instalaciones, sensores en línea y otras herramientas le permiten a la sanitaria garantizar el cumplimiento de sus estándares.

Génesis Bahamondes, Químico Ambiental de la Universidad de Chile, con postítulo en Contaminación de Aguas, es la especialista de Aguas Santiago Poniente a cargo del área que se ocupa de cumplir a cabalidad con la normativa sanitaria. Además, la profesional debe preocuparse de que la descarga al río se produzca en condiciones adecuadas para no dañar el ecosistema y de que los residuos sólidos lleguen hasta el relleno sanitario cumpliendo con todas las exigencias de las autoridades.

La especialista en calidad de aguas explica que es necesario hacer un potente muestreo permanente y análisis con laboratorios externos acreditados. Pero, además de generar la información que se entrega mensualmente a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en Aguas Santiago Poniente existe un estricto control interno. Los operadores realizan mediciones diarias, diurnas y nocturnas, para verificar la calidad de nuestro servicio y asegurar que la operación se realice de manera óptima, con resultados de acuerdo con la normativa.

Las mediciones se realizan en terreno y en las instalaciones propias; con equipos portátiles, de laboratorio y sensores en línea, que están midiendo minuto a minuto y alertan en todo horario de cualquier anomalía o desviación de los estándares. “Este año fue complicado, para nadie es una novedad, y lo más desafiante fue eso, continuar con nuestros estándares, siendo que algunos de nosotros tuvimos que trabajar a distancia. Pero, siempre confiando en nuestra primera línea que son nuestros operadores, supervisando y usando la tecnología para estar atentos a lo que ocurre día a día en nuestra operación”, señala Génesis Bahamondes.

En enero de 2020, Aguas Santiago Poniente implementó el control interno digital, que anteriormente se hacía con papel. Eso fue de gran ayuda porque permitió acceder a la información de control de calidad de manera instantánea en una plataforma web durante todo el año. Asimismo, la empresa logró utilizar esta modalidad para el control de la planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que, ahora, todo el control de calidad es digital y se guarda automáticamente en una nube.

Cercanía con la comunidad

“En 2020, tuve la suerte de participar en las actividades con la comunidad, lo que fue muy positivo para poder aclarar conceptos y dudas que se generan respecto a nuestro trabajo”, destaca la encargada de Control de Calidad. Finalmente, Génesis Bahamondes valora que al ser fiscalizados por la Seremi de Salud y la SISS, Aguas Santiago Poniente obtuvo buenos resultados. “Estamos haciendo bien las cosas y espero que los clientes puedan darse de cuenta de lo mismo, porque para ellos trabajamos día a día”, concluye.



Génesis Bahamondes, especialista de Aguas Santiago Poniente y encargada del área que se ocupa de cumplir con la normativa sanitaria.

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