NEWSLETTER JULIO 2021

 



Essbio relevó la importancia de la equidad territorial y el acceso universal al agua

 


• Agua y mi ciudad se tituló el interesante conversatorio encabezado por el gerente general de Essbio, Cristian Vergara, y que contó con la participación del arquitecto Federico Sánchez y la periodista Lucía López.

“Avanzar hacia ciudades sostenibles está profundamente ligado a avanzar para que los hogares puedan contar con agua potable y saneamiento”. Estas fueron parte de las palabras del gerente general de Essbio, Cristian Vergara, en el marco del lanzamiento de Reporte de Sostenibilidad N°16 de la compañía, oportunidad en la que sostuvo que la industria sanitaria, en los próximos 20 años materializará inversiones por US$ 10 mil millones adicionales, de los cuales un 52% tendrá foco exclusivo en resiliencia hídrica.

En la oportunidad se realizó el foro de conversación “Agua y mi ciudad”, conducido por la periodista Lucía López y al que fue invitado el arquitecto Federico Sánchez, quien planteó la relevancia del agua como centro del desarrollo sostenible de las urbes y destacó el importante trabajo de la industria sanitaria en este ámbito: “Chile es número uno en cuanto a tratamiento de aguas servidas, tema por el cual debemos sentirnos orgullosos. Somos un ejemplo en cuanto a procesos de purificación de aguas servidas en las ciudades”.

Vergara comentó que “los actuales desafíos ambientales, sociales y económicos nos impulsan con fuerza a repensar nuestras ciudades y a cómo contribuimos desde nuestras distintas miradas y ámbitos de acción a contar con ciudades más sostenibles de aquí al 2030, en donde Essbio se ha comprometido firmemente con la materialización de los Objetivos Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, particularmente con el N°6 Agua Limpia y Saneamiento y con el N°11, Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

El ejecutivo destacó que “tenemos una tremenda responsabilidad con las personas que atendemos en los territorios de los que somos parte: proveer de servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a los hogares urbanos. Hace 20 años asumimos ese desafío con fuerza y hoy en Chile urbano contamos con coberturas de países OCDE, y muy por encima de los países vecinos. Un importante aporte al desarrollo fue hacernos cargo del tratamiento de las aguas servidas, que hoy son 100% saneadas, restituyendo al medioambiente agua tratada y segura”.


Además, destacó la importancia de la equidad territorial, donde todas personas tengan acceso a los servicios públicos. En este sentido relevó el rol que ha jugado la industria en cuanto al acceso igualitario al agua potable en las ciudades, sin discriminación, e indicó que aún existe un importante desafío en las zonas rurales. “En sectores urbanos aún quedan algunas zonas grises que no cuentan con estos servicios, y en el ámbito rural todavía hay desafíos muy importantes tanto en el acceso a agua potable como a los servicios sanitarios”, sostuvo Vergara. En este contexto, dijo, nos hemos propuesto avanzar “en dar seguridad hídrica a los sistemas de agua potable rural a través de un plan de acceso universal, que implica desarrollar sistemas de interconexión entre los sistemas urbanos y rurales. Esto no significa que las sanitarias avancen hacia los sistemas de agua potable rural, sino facilitar el acceso a servicios sanitarios. En síntesis, avanzar hacia ciudades sostenibles está profundamente ligado a avanzar para que los hogares puedan contar con agua potable y saneamiento”.

El Reporte de Sostenibilidad N°16 de Essbio está disponible en www.essbio.cl

volver>>

 


Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780