Una industria comprometida con la vida
Pese al contexto adverso, las empresas del agua han logrado mantener un suministro constante, cautelando la calidad del agua que se toma en las ciudades de Chile y que luego retorna a la naturaleza. En nuestro país, la cobertura urbana de agua potable a nivel nacional llega al 99,9%.
Nuestros socios son los 24 principales proveedores de agua potable y saneamiento en Chile, que atienden a 5,4 millones de hogares, unos 17 millones de personas, en 364 localidades urbanas a lo largo del país.
Andess pone a disposición el Reporte Anual de Industria del Agua Potable y Saneamiento 2023, en el que expone una radiografía de su trabajo, las metas alcanzadas por macrozona durante el año pasado y los desafíos próximos.
Carta de la Presidenta de Andess, Lorena Schmitt
En el marco del Reporte Anual de Industria del Agua Potable y Saneamiento, su presidenta Lorena Schmitt, acompañó una carta en la que subraya que “Como Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess, cumplimos 33 años aportando en un rol colaborador del Estado para el cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento. Como industria, mantenemos el mismo compromiso inicial: desarrollar, al alero de la alianza público-privada, las inversiones, la gestión y la infraestructura necesarias para contribuir a la calidad de vida de las personas que viven en Chile, habilitando la vida en las ciudades y el progreso del país”.
Reporte Anual Andess 2023:
Industria del Agua Potable y Saneamiento invierte máximo histórico de US$ 613 millones en medio del cambio climático
- Para asegurar el agua a las personas y enfrentar los efectos de cambio climático, las empresas se han preparado anticipadamente para responder con inversión en obras de infraestructura, producción y distribución de agua potable.
- Las inversiones se han destinado a generar mayor innovación y nuevas tecnologías en la gestión y mantención de las redes de agua potable y alcantarillado. Desde embalses subterráneos bajo parques urbanos, desalación, tuberías kilométricas que trasladan agua desde una ciudad a otra y hasta perros detectores de fugas. Así son las innovaciones de una inversión histórica en la industria del agua, que han permitido reducir los cortes no programados en un 24% en cinco años.
- Destaca el aumento sostenido en la satisfacción de las personas con la industria (44,6%) y la baja sostenida en el consumo promedio por cliente que llegó a 16,7 m3 al mes, lo que representa una caída de 30% respecto de los niveles de hace 25 años.
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) presentó los resultados del sector en 2023, a través de la entrega de su reporte anual, en el cual se destacó un aumento de 20% en las inversiones respecto a 2022, totalizando US$ 613 millones, los que fueron destinados, sobre todo, a robustecer las obras en agua potable, tanto en incrementos de capacidad como en reforzar la resiliencia de las ciudades que atienden. En detalle, el 60% de esa suma se destinó a producción y distribución de agua potable, mientras que más de 36% de las inversiones fueron para nueva infraestructura.
La Presidenta Ejecutiva de Andess, Lorena Schmitt, señaló que “el Reporte Anual de la Industria del Agua Potable y Saneamiento 2023 nos ofrece una visión retrospectiva que nos permite evaluar los avances y las áreas que requieren mejoras. Nuestros principales enfoques han sido la inversión en infraestructura para anticipar y asegurar el suministro de agua, la mejora de la resiliencia ante eventos extremos y la satisfacción de nuestros clientes. Lo anterior se ve reflejado en la inversión más grande que hayamos hecho en la historia, y esta inversión no solo es responsabilidad de las empresas sanitarias, sino de todo Chile”.
En ese sentido, agregó que la crisis climática no da tregua. “Las lluvias del año pasado fueron un respiro en la megasequía que afecta a la zona Centro de Chile luego de 14 años, pero las olas de calor, los incendios forestales y las inundaciones dejaron claro, una vez más, que el mundo enfrenta severas consecuencias del cambio climático – y que como país tendremos que aprender a vivir en un nuevo escenario”.