Edición Nº1 ,04 de Mayo 2009
 
A cargo del presidente ejecutivo de Andess, Guillermo Pickering
Sanitarias chilenas expusieron su experiencia en el V Foro Mundial del Agua que se desarrolló en Estambul

La Asociación Nacional de Servicios Sanitarios (Andess), a través de su presidente ejecutivo Guillermo Pickering, estuvo presente en uno de los paneles de expertos, donde se abordaron los equilibrios entre sustentabilidad financiera y económica.


Abril 2009.– Con el “Modelo sanitario chileno: un caso de sustentabilidad social y financiero”, la Asociación Nacional de Servicios Sanitarios (Andess) se hizo presente en el V Foro Mundial del Agua, que se desarrolló recientemente entre el 16 y 22 de marzo en Estambul.

           Considerada la cita mundial más importante del agua, cuyo objetivo central es analizar la disponibilidad de este recurso en el mundo, la versión 2009 contó con la asistencia de más de 28.000 personas, en representación de 180 países.
    En la jornada del jueves 19 de marzo, el presidente ejecutivo de Andess, Guillermo Pickering, compartió la experiencia de las empresas sanitarias chilenas en el panel dedicado a la sustentabilidad financiera y económica.

    El ejecutivo destacó que “hasta mediados de los 90, Chile había alcanzado niveles de cobertura de agua potable y alcantarillado aceptables para la región, pero con un muy bajo porcentaje en el saneamiento de las aguas servidas. En ese sentido, se planteó el desafío de mejorar y seguir ampliando la cobertura y la calidad de los servicios de manera eficiente, con control estatal y sustentabilidad financiera”.

    Pickering agregó que “a diez años de este desafío, este modelo es considerado una de las revoluciones más importantes del país, ya que es un sistema que se autofinancia y no requiere recursos públicos, y entrega un servicio continuo y de calidad para sus usuarios, asociado a un pago justo, para lo cual se cuenta con un marco regulatorio claro que asegura sustentabilidad a las empresas participantes”.

           Tras los foros de Marrakech, La Haya, Kioto y México, el de Estambul viene marcado por la creciente presión ejercida sobre el agua debido al crecimiento demográfico, la evolución del consumo alimentario y el incremento de las necesidades energéticas, además de los efectos del calentamiento climático, los cuales contribuyen a acentuar este fenómeno.

           De acuerdo a antecedentes entregados por la ONU, se estima que actualmente la población mundial supera los 6.500 millones de personas, cifra que podría aumentar a más de 9.000 millones a mediados de este siglo. A ese ritmo de crecimiento, la demanda de agua aumentaría a 64.000 millones de m3 al año.


volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile