Edición Nº1 ,04 de Mayo 2009
 
Conducción de agua potable beneficiará a más de 100 mil nuevos usuarios:
Esval inaugura infraestructura que permitirá el desarrollo inmobiliario y turístico del litoral norte de la V Región

• Considerado uno de los proyectos más relevantes para el Litoral Norte de la Región de Valparaíso, el proyecto se construyó en seis años y demandó una inversión total de $22.700 millones.

• Con ello, se logra transportar agua potable a través de 57,5 kilómetros, desde una planta de producción de la empresa sanitaria, ubicada en la ribera del río Aconcagua, en Concón, hasta la comuna de Zapallar.


Abril 2009.– Con alegría y esperanza recibieron las autoridades y los vecinos del litoral norte de la Región de Valparaíso, la inauguración de la conducción de agua potable desde Concón hasta Zapallar, que construyó en cuatro etapas la empresa sanitaria Esval, entre los años 2003 y 2009.

         Con esta importante infraestructura se logra transportar agua potable a sectores del Litoral Norte de la Región de Valparaíso que no contaban con este servicio, resolviéndose así problemas históricos con el suministro de agua potable que tenían dichas zonas. Gracias a ello, se beneficiará en lo inmediato a más de 52 mil personas, estimándose a futuro entregar este servicio a más de 100 mil nuevos usuarios.

         El gerente general de Esval, Gustavo González Doorman, quien manifestó su alegría por haber tenido la posibilidad de materializar un sueño común, señaló que “la puesta en marcha de esta obra permite mejorar la calidad de vida de la comunidad y apoyar el desarrollo inmobiliario y turístico de esta zona, ya que su crecimiento estaba restringido por la escasez de las fuentes de agua, o simplemente por la falta del recurso en algunas localidades”. Asimismo, destacó que “culmina una iniciativa que se comenzó a estudiar cuando la administración privada asumió la gestión de la compañía”.

          Esta obra, con una longitud de 57,5 kilómetros, demandó una inversión total de $22 mil 700 millones, a través del cual se dio empleo en forma directa a más de 500 trabajadores. Dicha obra, contempló además la construcción de dos estaciones elevadoras y cinco estanques, con capacidades que van desde 300 metros cúbicos a 1000 metros cúbicos.

         El Intendente de la Región, Iván de la Maza Maillet, destacó la importancia económica y social para las miles de personas que se están viendo beneficiadas con la ejecución de este proyecto, destacando el sentido de responsabilidad con que ha actuado Esval, en pro del desarrollo”. En esta misma línea, agregó que “la inversión que acaba de inaugurar Esval constituye un hito del proceso de crecimiento que logran las comunidades, porque nadie puede concebir una población o comunidad en pleno siglo XXI, si no cuenta con servicios tan básicos como el agua potable o el alcantarillado”.

         Por su parte, el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia García, recordó que esta obra fue el resultado de la acción conjunta entre el municipio, los vecinos y Esval, reconociendo la actitud de la empresa para acceder a cambiar el trazado original del tendido. “Este proyecto, dijo, tiene una relevancia social fundamental, sobre todo en nuestra comuna, donde vino a entregar una solución que la gente esperó por más de 40 años. Se ha mejorado la calidad de vida de los vecinos, les hemos entregado dignidad y condiciones mínimas para que como familia puedan mirar el futuro con mayor optimismo”, precisó el alcalde.

         Las localidades favorecidas dentro del área de concesión de Esval son Quintero, La Laguna de Zapallar, Cachagua y Zapallar, donde residen más de 47 mil habitantes en la temporada de verano. Fuera del área de concesión están ya conectados las 5 mil personas que viven durante la época estival, en Ventanas, Horcón y Chocota, todas las cuales son cooperativas de Agua Potable Rural, dependientes del Ministerio de Obras Públicas.


volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile