Edición Nº3, 01 de Julio 2009
 


Guillermo Pickering
Presidente ejecutivo Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess)

Empresas sanitarias y calidad de servicio: Una definición estratégica

En los últimos diez años, las empresas sanitarias chilenas han realizado una revolución en sus servicios, lo que ha permitido alcanzar altos estándares de calidad en materia de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para más de 14 millones de chilenos.


En los últimos diez años, las empresas sanitarias chilenas han realizado una revolución en sus servicios, lo que ha permitido alcanzar altos estándares de calidad en materia de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para más de 14 millones de chilenos.

Producto de una adecuada combinación entre cuantiosas inversiones y la correcta ejecución de los planes de desarrollo de las empresas, sumado a una efectiva regulación, estos cambios han ubicado a Chile al nivel de las naciones más desarrolladas en el ámbito sanitario, impactando positivamente la calidad de vida de las personas.

Un estudio reciente efectuado por el regulador, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, denominado "Percepción de la calidad de servicio de las empresas sanitarias” entrega – sobre la base de 9 parámetros- una evaluación de la ciudadanía en tal sentido. Nuestra organización entiende que con este instrumento se contribuye a homologar los cánones de evaluación de las empresas en materia de satisfacción de los clientes y a transparentar aún más nuestro trabajo, aspecto que –en todo caso- ya fue adoptado por las empresas del sector como definición estratégica y por propia definición. De hecho, hace ya varios años las empresas del sector asumieron que los logros alcanzados (saneamiento de ríos y playas con el consiguiente beneficio sobre el medioambiente, la agricultura y la salud para los chilenos) deben ir acompañados por definiciones estratégicas en cuanto al servicio que se les entrega. Así, junto con la calidad y continuidad del agua potable y alcantarillado, por ejemplo, que es la primera y natural exigencia del usuario, está entonces la transparencia y la disposición a escucharlos en sus demandas y expectativas, lo que incluye exactitud en el cobro de la cuenta; adecuada atención y tiempo de respuesta a sus reclamos.

Estas definiciones han contribuído entonces a mejorar crecientemente la calidad de servicio de los últimos cinco años. Para concretar esto, se han incrementado las oficinas comerciales de atención al usuario, fonos servicio, call centers y otros instrumentos de contacto directo destinados a atender sus planteamientos. Junto  con ello, los tiempos de respuesta de las empresas en promedio hoy son menores, incluso que los que determina la ley, esto es, diez días hábiles.

El estudio dado a conocer por la autoridad es por lo tanto un parámetro, pero el sector ya ha asumido la calidad de servicio como una opción ineludible y siempre perfectible. Bienvenida esta obligación, porque permite seguir mejorando la relación con nuestros clientes.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile