Edición Nº9, 06 de Enero 2010
 



Esval presentó su primer Reporte de Sustentabilidad

El reporte recoge de manera fidedigna y completa la contribución que Esval ha realizado al desarrollo y a la calidad de vida de los habitantes de la Quinta Región.

Esval presentó su primer Reporte de Sustentabilidad de carácter público, correspondiente al año 2008, en una ceremonia que se destacó por la importante presencia de representantes de la comunidad, además de autoridades de la zona y colaboradores de la empresa.

En el evento, que se llevó a cabo el martes 29 de diciembre, el gerente general de la sanitaria, Gustavo González Doormann, señaló que “estamos muy orgullosos de presentar este primer reporte de carácter público, que creemos recoge de manera fidedigna y completa la contribución que hemos hecho al desarrollo y a la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.

Si bien se trata del primer documento de carácter público, explicó que éste hereda la experiencia recogida de ejercicios similares realizados en los últimos años, durante los cuales Esval definió una metodología de recolección y procesamiento de la información que no sólo cumpliera con las exigencias de la versión G3 del Global Reporting Initiative (GRI), sino también con las expectativas de la comunidad en la que está inserta la compañía.

Finalmente, sostuvo que “hemos invertido fuertemente en infraestructura y en la descontaminación del 100% de los ríos y aguas marinas del borde costero de la Región de Valparaíso, porque estamos concientes del importante rol que tenemos en la protección del medio ambiente, así como también asumimos como una tarea prioritaria el estar cada día más cerca de nuestros clientes, entregándoles un servicio de calidad y respondiendo con prontitud a sus requerimientos”.

Principales hitos 2008

El 2008 fue un año de obras emblemáticas, entre las que destacan la inauguración de la conducción de agua potable entre las comunas de Concón y Zapallar. Diversos sectores situados entre esos puntos habían sufrido por años la falta de abastecimiento seguro y de calidad, lo que se agravaba cuando llegaban los veraneantes. Gracias a esto, hoy existen mayores posibilidades de desarrollo para esos lugares.

Ese mismo año se incorporaron todos los procesos de Esval en materia de calidad, medioambiente, seguridad y salud ocupacional bajo el Sistema Integral de Gestión, el que cubre desde la captación, producción y distribución de agua potable hasta la recolección, tratamiento y disposición de las aguas servidas recolectadas, como también la atención de clientes y los procesos administrativos. Se obtuvieron las certificaciones internacionales ISO 9001:2000, relativo al servicio al cliente; la OHSAS 180001:2007, sobre seguridad y alud laboral y se recertificó la ISO 14001:2004, sobre medioambiente.

Destaca además que Esval fue la primera empresa de servicios básicos que incorporó un sistema de control productivo de todas sus operaciones, que se basa en la transmisión de datos de telemetría a través de la red interna con enlaces radiales entre las áreas administrativas y comerciales, y los recintos productivos. También se implementó un sistema de información georeferenciada, construyendo de mapas digitales que permiten analizar la infraestructura operacional.

En cuanto a la relación con la comunidad, durante el período en cuestión la empresa tuvo una presencia permanente en los centros de salud, jardines infantiles, juntas de vecinos y espacios públicos mediante actividades que promovían la vida saludable. Como ya es tradición, la herramienta más relevante fue la campaña Agua Sana, Vida Sana, que recorre toda la Región para dar a conocer los beneficios del agua, su aporte a la calidad de vida y la necesidad de contribuir a su cuidado. Sólo en los últimos tres años esta iniciativa ha contactado a 650 mil personas.

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