Edición Nº13, 13 de Octubre de 2010
 

 

Esval Colabora con municipios en la renovación de subsidios de agua potable

Cerca del 16% de los clientes de las empresas sanitarias tiene subsidio, cuya adjudicación depende de la calificación establecida en la Ficha de Protección Social que elabora el ministerio de Planificación.


Desde la primera semana de septiembre, Esval inició un completo plan para orientar a sus clientes sobre la renovación de los subsidios de agua potable, debido a que en el periodo septiembre 2010 - octubre de 2011 vencen alrededor de 58.000 de estos beneficios.

Dentro de la iniciativa, destaca un trabajo coordinado con los 33 municipios de la zona de concesión de la empresa, donde la sanitaria presta apoyo en el llenado de las fichas de postulación, encuestas y digitación de fichas de protección social.

Paralelamente, Esval ha enviado informativos junto a la boleta de cobro del servicio recordando qué subsidios vencerán próximamente y entregando, además, información de cómo repostular. Este mensaje se refuerza mediante llamados telefónicos a los clientes y papelería en oficinas comerciales.

El marco regulatorio chileno establece el derecho a tener acceso a los servicios sanitarios, para lo cual se creó un sistema de subsidios directos, destinado a quienes no tienen recursos suficientes. Así, el Estado provee a los municipios de los dineros necesarios para que éstos cancelen a las empresas sanitarias una parte o el total del consumo de las familias vulnerables.

Cerca del 16% de los clientes de las empresas sanitarias tiene subsidio, cuya adjudicación depende de la calificación establecida en la Ficha de Protección Social que elabora el ministerio de Planificación.

Cómo acceder al beneficio

Para acceder al subsidio de agua potable, la familia que cumpla con los requisitos debe acercarse a la municipalidad de su comuna o a la oficina comercial más cercana de Esval para llenar un formulario, el cual posteriormente tiene que ser entregado en el municipio o en la empresa sanitaria.

El porcentaje de subsidio asignado dependerá de la situación económica y social del grupo familiar y su vigencia es de tres años a contar de la fecha que se otorga. Este beneficio se pierde en los casos de no pago de la cuenta por más de dos meses, así como por cambio de casa y por falsificación de antecedentes.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile