Edición Nº13, 13 de Octubre de 2010
 

 

Essbio y Nuevosur avanzan en su plan de reconstrucción

La prioridad de la compañía es llevar a cabo su ambicioso plan de reconstrucción, con el que esperan recuperar el sitial alcanzado en materia de descontaminación de aguas servidas en las tres regiones donde operan.



El cronograma de trabajo del plan de reconstrucción de Essbio y Nuevosur continúa avanzando según lo planificado.

En La Región del Biobío, el 4 de octubre comenzarán las obras de reparación de la Planta de descontaminación de aguas servidas Biobío, lo que equivaldrá a la recuperación de cerca de un 30% de la infraestructura y los procesos que realiza. En un par de meses, se procederá a la licitación de las obras que permitirán contar con la recuperación total de este importante sistema de descontaminación.

Asimismo, en octubre se licitarán las tuberías asociadas a los emisarios Penco-Lirquén y Lebu para, en una segunda instancia, licitar la reconstrucción de ambos emisarios.

Respecto de los estanques de abastecimiento de agua potable, se está licitando la construcción de los estanques definitivos de Doñihue, Peralillo, Santa Cruz y Retiro, en las Regiones de O’Higgins y Maule, respectivamente. A su vez, respecto de los avances en la construcción de los estanques provisorios que apoyarán el abastecimiento de agua, a la espera de las soluciones definitivas, fueron instalados y conectados los estanques de Yungay, Tucapel, Nacimiento y Cañete; y el de Chillán está en proceso de construcción.

En la Región del Maule ya fueron adjudicadas las obras vinculadas a las líneas de aducción e impulsión de agua potable que se emplazan bajo el Puente Río Claro, y se espera que esta obra esté finalizada a mediados de diciembre.

Respecto de las plantas elevadoras de aguas servidas ubicadas en los sectores costeros, como la de Pelluhue, se concretaron las obras de recuperación provisoria lo que puso fin al vertimiento de aguas servidas a fines de julio. Y en el caso de la PEAS de Constitución, que es la encargada de impulsar las aguas servidas a la planta de descontaminación de aguas servidas de esa comuna, la planta opera normalmente conduciendo la totalidad de las aguas servidas a la PTAS. Ya finalizaron las obras de restauración del equipo generador (tales como bombas y rejas gruesas y finas), y actualmente se está trabajando en la parte eléctrica.

En el sector Ifarle, de Talcahuano, actualmente se trabaja intensamente en la ingeniería de detalle de las obras definitivas para solucionar el sistema de recolección de aguas servidas, seriamente dañado por el sismo de 27/F.

Tanto Essbio como Nuevosur continúan realizando sus distintos programas de trabajo; sin embargo, su principal prioridad es llevar a cabo su ambicioso plan de reconstrucción, con el que esperan recuperar el sitial alcanzado en materia de descontaminación de aguas servidas en las tres regiones donde operan.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile