Edición Nº14, 02 de Noviembre de 2010
 
 


SUBSIDIOS DE AGUA POTABLE: UN INSTRUMENTO DE IGUALDAD

Guillermo Pickering de la Fuente
Presidente ejecutivo de ANDESS
*


Mientras en el mundo del siglo XXI unos mil millones de personas aún no tienen acceso al agua potable, Chile tiene asegurada la cobertura de este elemento de primera necesidad para toda su población. Pero junto con alcanzar esta meta, hay que procurar que toda la población, sin distinción de su condición económica, pueda seguir recibiendo este servicio a lo largo del tiempo.

Por ello, el Estado entrega a las familias de menores recursos un subsidio al consumo de agua potable en todas las áreas concesionadas de Chile, al que se postula directamente, a través de cada municipio.

El instrumento implica el financiamiento de una parte del consumo de las familias vulnerables, con un máximo de 15 metros cúbicos mensuales para aquellas del programa Chile Solidario, las que quedan exentas del pago de la cuenta. Actualmente, el 16 % de los clientes de los servicios sanitarios del país, es decir, más de 700.000 hogares de todo el país, reciben algún porcentaje de ayuda para el pago de su cuenta de agua potable.

En Chile, el sistema tarifario refleja el costo real del servicio que se entrega a los clientes, por lo que los subsidios al pago de las cuentas ponen al alcance de sectores más vulnerables de la ciudadanía un producto que en nuestro país tiene estándar de clase mundial. Pocas naciones desarrolladas ostentan el mismo nivel de cobertura en descontaminación de aguas servidas, que este año alcanzará el 90% y, para el 2012, el 100%.

Este aporte que el Estado asigna focalizadamente a los sectores de menores ingresos, significa que los recursos fiscales se concentran efectivamente en aquellas familias con dificultades para pagar sus cuentas, y no se destinan a financiar a quienes no necesitan del apoyo de políticas sociales; a diferencia de otros países, que cuentan con subsidios cruzados que no siempre benefician al que más lo necesita.

Por esta razón, creemos que mantener y optimizar la aplicación del sistema de subsidios es fundamental para permitir que Chile siga contando con un servicio de primer nivel, que nos ha permitido importantes ahorros en materia de salud pública y el acceso a exigentes mercados que demandan al país el cumplimiento de altos estándares medioambientales. Para conservarlo, los clientes deben preocuparse de mantener sus cuentas al día y estar atentos a la fecha en que les corresponde renovarlos, junto con acercarse a sus respectivos municipios para informarse de mayores detalles de cómo acceder o renovar este beneficio.

*Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile