Edición Nº15, 02 de Diciembre de 2010
 

Con inauguración de nueva planta de Pichilemu:


REGIÓN DE O’HIGGINS ALCANZA UNA COBERTURA DE 83% EN DESCONTAMINACIÓN DE AGUAS SERVIDAS Y SE SITÚA ENTRE LOS “TOP TEN” DEL MUNDO

La sanitaria Essbio (la segunda más grande de Chile y la más importante en regiones) inauguró la nueva planta de descontaminación de aguas servidas de Pichilemu, saneando los principales ríos y cuerpos receptores de agua de la región de O’Higgins.


Más de 1.100 kilos de materia orgánica que antes se descargaban a esteros que desembocaban al mar tratará diariamente la planta de tratamiento de Pichilemu que Essbio inauguró el 25 de noviembre pasado, que descontaminará las aguas servidas de los habitantes de esta importante ciudad turística.

La obra significó una inversión superior a los $4.300 millones y contempla tecnologías de última generación, lo que beneficiará directamente a los habitantes de la zona con la mejoría en los estándares de salud y ambiental del entorno y permitirá la recuperación de espacios para fines turísticos y agrícolas.

Con esta nueva infraestructura, inaugurada por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y con la presencia del gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra; del alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, y ejecutivos de Essbio, la región de O’Higgins tendrá una cobertura de descontaminación de aguas servidas superior a la de países como Canadá, Estados Unidos, Japón o Italia.

Pedro Pablo Errázuriz, Presidente del Directorio de Essbio, destacó que “con esta planta inauguramos la última de las grandes plantas de descontaminación que hemos construido desde el 2002 y que nos ha permitido terminar con el cierre de descargas de aguas servidas en ríos tan importantes como el Cachapoal, el Biobío o el Maule. Esto sin duda, además de fomentar el desarrollo turístico y la agricultura, representa un significativo impacto en la salud y calidad de vida de las personas”, expresó.

De igual forma destacó el trabajo conjunto realizado con la comunidad de Pichilemu: “para nosotros como empresa, Pichilemu representa un gran aprendizaje en nuestra manera de trabajar con las comunidades. Essbio había propuesto como solución un emisario, que es un muy buen sistema de descontaminación desde el punto de vista técnico, pero modificamos nuestro proyecto para responder a las demandas de la comunidad. La planta que hoy inauguramos es fruto del trabajo conjunto que realizamos con la comunidad y Pichilemu Limpio”.

Originalmente, la sanitaria tenía contemplada la construcción de un emisario submarino en la localidad, idea que se enfrentó a la oposición del movimiento Pichilemu Limpio, constituido para este propósito. Luego de un trabajo conjunto entre la comunidad y la empresa, el emisario fue reemplazado por la construcción de una Planta de Descontaminación de Aguas Servidas.

En los últimos años, Essbio ha invertido más de mil millones de dólares en la construcción y mejoramiento de 93 sistemas de descontaminación de aguas servidas en las tres regiones donde opera: O’Higgins, Maule y Biobío. A nivel regional, el 100% de las localidades que poseen alcantarillado operado por Essbio descontaminan sus aguas servidas.


volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile