Edición Nº15, 02 de Diciembre de 2010
 

Tras tres meses de difusión:

CAMPAÑA DE AGUAS CHAÑAR PARA EL BUEN USO DEL ALCANTARILLADO REDUJO EN 17% INCIDENTES EN COPIAPÓ

La compañía evaluó positivamente la respuesta de los copiapinos al llamado a hacer un uso responsable de la red de aguas residuales domiciliarias, y recordó la importancia de seguir actuando con conciencia.


Una positiva evaluación realizó Aguas Chañar de la campaña de utilidad pública que desplegó durante los últimos meses, para promover un comportamiento responsable ante la red de alcantarillado.

La compañía informó que durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2010 se redujo en un 17% la cantidad de incidentes en los que se obstaculizó la correcta operación de los colectores, en comparación con el mismo período del año pasado.

“Estamos muy contentos con la actitud responsable que han demostrado los copiapinos durante estos últimos meses, puesto que nos muestra que han ido tomando conciencia de que el alcantarillado no es el lugar apropiado para arrojar basura, pañales, escombros o botellas plásticas”, afirmó el gerente general de Aguas Chañar, Diego Barros. “Sin embargo, no podemos bajar las manos. Aún nos quedan esfuerzos que seguir desplegando para evitar los perjuicios para la población que provoca la obstrucción del alcantarillado, y por eso sigue siendo necesario que cada vez más habitantes de la región se sumen a esta actitud responsable”, concluyó.

Las conductas a evitar

El principal perjuicio para la población del mal uso del alcantarillado proviene del rebase de aguas servidas, con las consecuencias que ello tiene para la salud de la población y la generación de malos olores. Asimismo, la obstrucción interrumpe las actividades de tratamiento de desechos domiciliarios que realiza regularmente Aguas Chañar, en línea con su compromiso con el medioambiente.

Entre las principales conductas inadecuadas cometidas por los vecinos en perjuicio del alcantarillado, se encuentra el arrojar por el WC elementos que no corresponden y obstruyen la correcta operación de los colectores.

En la misma línea, Aguas Chañar también ha detectado casos de usuarios que incluso abren la tapa del alcantarillado para arrojar basura como pañales desechables, cartón, bolsas, envases plásticos, restos de materiales de construcción e, incluso, colchones.

Otra conducta perjudicial es la decisión de arrojar aceites, líquidos viscosos o residuos químicos por el alcantarillado, los que se solidifican en el fondo, obstruyendo el flujo de agua con un material de muy difícil remoción.

En tanto, la rotura de las tapas de las cámaras de alcantarillado, por el apoyo en ellas de objetos pesados o por el tránsito de automóviles, permite que éstas se llenen de escombros, hojas y hasta animales muertos.

La campaña

Para crear conciencia en la comunidad sobre la gravedad de este fenómeno, Aguas Chañar acuñó la frase: “Lo que tiras al alcantarillado se te puede devolver en cualquier momento”, para hacer ver el perjuicio que provoca el rebase de aguas servidas.

Para ampliar su cobertura, la campaña se desplegó con avisos en prensa, frases radiales, distribución de afiches en puntos de alta afluencia de público y gráfica en taxis colectivos.

Adicionalmente, la compañía realizó un conjunto de visitas educativas a escuelas y colegios de la ciudad, donde expuso didácticamente las recomendaciones para un buen uso del alcantarillado.

Los consejos de la compañía

Cuando estés en tu hogar:

• Usa un papelero en tu baño. No deseches en el WC restos de basura como pañales desechables, colillas de cigarros, cartón, bolsas, envases plásticos, toallas higiénicas, algodón u otros objetos. Las cañerías no están preparadas para ello y pueden atascarse.
• Conserva tu lavamanos y tina en buen estado. Realiza periódicamente la limpieza de pelos, papel u otros que puedan obstruir las vías de desagüe.
• Usa una rejilla en el lavaplatos de tu cocina para evitar taparlo con restos de alimentos.
• No arrojes restos de aceites o residuos químicos en la red de alcantarillado. Estos elementos se solidifican, generando un material de difícil remoción y obstaculizando el flujo de las aguas servidas.
• No pongas objetos pesados, ni transites con tu vehículo por sobre las tapas de cámaras de alcantarillado domiciliarias.
• No botes basura, escombros, hojas, ni animales muertos en la cámara.
• Protege las tapas de las cámaras de alcantarillado. Si se rompen, ingresan escombros y basura, provocando obstrucciones o rebase de aguas servidas.

Al circular por la vía pública:

• No botes basura, ni escombros en las cámaras de alcantarillado de la vía pública.
• Mantén despejados los desagües de tu vivienda, para evitar derrames de aguas servidas y posibles inundaciones.

Inversiones

Consistente con el llamado a la comunidad de cuidar el sistema de alcantarillado, Aguas Chañar también hizo lo propio en esta campaña. Durante el año, desplegó una inversión de más de $360 millones en Copiapó, para financiar un conjunto de obras programadas y de emergencia, destinadas a optimizar el funcionamiento de la red de alcantarillado.

Asimismo, la compañía tiene programada la compra de un camión especializado en la desobstrucción de alcantarillado, adquisición que permitirá abordar esta tarea con mejor tecnología.

Para cumplir su misión, este camión está equipado con mangueras con capacidad de succionar los elementos atrapados en la alcantarilla y de expulsar agua con fuerza para remover grasas y aceites adheridos a la superficie del ducto séptico.

Su adquisición representa un desembolso de más de $ 130 millones para la compañía y reforzará las labores de limpieza de Aguas Chañar a partir del mes de diciembre.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile