Edición Nº15, 02 de Diciembre de 2010
 

En distintas comunas de su área de concesión:

ESSBIO INSTALA PLAZAS DE AGUA PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA ESTIVAL

Estas infraestructuras buscan minimizar la apertura indiscriminada de grifos durante el verano, lo que provoca bajas presiones en los hogares e impide que Bomberos pueda conectarse en caso de incendio.



Cada año, con la llegada del verano, la apertura indiscriminada de grifos altera la calidad del servicio de agua potable, al reducir la presión de la red, y pone en riesgo a las propias comunidades que los usan como elemento recreativo, afectando la conexión de Bomberos en cados de emergencias.

La situación representa para las empresas sanitarias el desafío de minimizar esta costumbre, arraigada en un sector no menor de la población, que los usa para capear las altas temperaturas.

Por esta razón, Essbio ha desarrollado un programa de plazas de agua en sectores de su área de concesión en los que anualmente se registra una mayor manipulación de grifos, las que instala en coordinación con los distintos municipios de las comunas en las que opera.

Generalmente, constan de una losa de 6x6 metros, con una llave de aspersión en el centro. La implementación es gestionada por las municipalidades correspondientes, mientras que la habilitación del arranque y el suministro de agua corren por parte de la sanitaria.

De esta manera, entre el último fin de semana de noviembre y el mes de enero de 2011 entrarán en funcionamiento distintas instalaciones en distintas comunas del sur del país. En la provincia de Ñuble, el verano pasado se implementó cinco plazas de agua en la comuna de Chillán Viejo, las que volverán a estar operativas a partir de este mes de diciembre. En Chillán, en tanto, durante 2010 se avanzó en seis proyectos de plazas y recientemente se acordó la instalación de diez más, todas las que deberán estar funcionando desde este mes.

En la provincia del Biobío, en Concepción existen actualmente doce plazas de agua, las que comenzará a operar a mediados del mes de diciembre. Su administración estará a cargo de las juntas de vecinos del sector y funcionarán de lunes a domingo, entre las 14:00 y las 20:00 horas. Para la comuna de Los Ángeles, se instalarán seis plazas más en enero de 2011.

Por último, en Rancagua se está coordinando el trabajo con el municipio para contar con tres de estas instalaciones antes de Navidad, mientras que se están iniciando las comunicaciones con las municipalidades de San Francisco de Mostazal y de Graneros para construir tres plazas más en cada una de estas localidades.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile