Edición Nº19, 04 de Abril de 2011
 


 
Aguas del Altiplano apuesta por aprovechamiento de aguas tratadas para riego en Alto Hospicio

La iniciativa comprende la creación de un pulmón verde de más de 10 hectáreas y la construcción de multicanchas y zonas juegos, lo que convertirá a la empresa en pionera en la reutilización de aguas servidas tratadas.


Crear un pulmón verde para Alto Hospicio, con la plantación de más de 10 hectáreas de árboles y emprender la primera iniciativa de reutilización de aguas servidas en el norte del país, son los ejes fundamentales del proyecto de mejoramiento integral de las lagunas de tratamiento de aguas servidas que la empresa sanitaria tiene en la comuna, iniciativa que se desarrolla en etapas, hasta mediados del 2011.

Durante el segundo semestre del 2010 se avanzó firmemente en los estudios de ingeniería de las obras interiores y exteriores, así como en el análisis de suelo, para luego definir qué tipo de especies arbóreas se adaptarían mejor a este complejo terreno.

Para ello se generó una alianza con la Universidad Arturo Prat y luego con expertos en plantaciones en zonas áridas, para llegar al mejor resultado de adaptación, pues el terreno al contener altos niveles de salinidad, obliga a un tratamiento especial antes de su plantación.

En ese sentido, Sergio Fuentes, gerente regional de Aguas del Altiplano explicó que estos avances se lograron, mientras se esperaban las aprobaciones administrativas correspondientes. “Este tiempo nos permitió hacer los análisis, estudios y pre proyectos de ingeniería para mejorar la parte técnica de la planta, lo que irá avanzando en forma paralela a las mejoras exteriores de arborización y construcción de canchas y áreas de esparcimiento para la comunidad”, explicó.

A la fecha el proyecto está en la etapa final de construcción de los cierres perimetrales, para luego avanzar en la implementación de las áreas verdes y juegos infantiles.

“En paralelo ya estamos avanzando con el movimiento de tierra para la construcción de dos multicanchas que estarán ubicadas a un costado de la zona de juegos”, explicó el ejecutivo, quien indicó además que están en proceso de inicio de los trabajos de plantación de más de 10 hectáreas de árboles que rodearán la planta de tratamiento.

El proyecto además de generar un pulmón verde en la comuna, será el destinatario de la reutilización de aguas servidas para el riego de estas especies, por lo que Alto Hospicio será pionera en reutilizar aguas tratadas para riego en el norte del país.“Queremos ser un aporte en esta tarea de convertir a Alto Hospicio en la primera comuna verde del norte de Chile. Comenzamos el año pasado, al incorporar dos plantas generadoras de energía eléctrica a través del uso del agua, lo que implica energía limpia para la comuna y ahora continuamos aportando, con esta iniciativa de reutilización de aguas servidas para riego”, concluyó el ejecutivo.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile