Edición Nº 22, 19 de agosto de 2011
 
 


La campaña del agua de la llave

Guillermo Pickering de la Fuente
Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios ANDESS A.G.


Mucha gente se ha preguntado por qué como industria decidimos impulsar una campaña masiva en los medios de comunicación sobre el agua de la llave.


Lo que primero se debe dejar claro es que no se trata de una campaña comercial, pues no persigue incentivar el consumo. Lo que busca esta iniciativa es que la gente valorice las propiedades del principal producto que entregan las empresas sanitarias a todas las áreas urbanas concesionadas del país, que suman aproximadamente 4,5 millones de hogares.


De hecho, un posible impacto en el aumento del consumo es muy marginal si consideramos que menos del 10% del agua potabilizada es consumida por la población como bebida o en las comidas.


El agua de la llave es un producto sano y certificado, fruto de rigurosos procesos de producción. Es 100% potable, no contiene colorantes, endulzantes ni saborizantes y cumple con una estricta normativa que fiscaliza la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y los servicios de salud a lo largo del país. En su último Informe de Gestión del sector sanitario, la SISS estableció un aumento en la calidad del agua potable a nivel nacional, alcanzando un récord del 99,4%, apoyado por cerca de 900 mil mediciones de la calidad bacteriológica, química y física del agua.


El agua de la llave está siempre disponible y al alcance de todos. La calidad del agua de la llave es la misma para ricos y pobres. Además, el Estado subsidia las cuentas de un 16% de los hogares con menos recursos, lo que corresponde a cerca de 700.000 casas, poniéndola así al alcance de todos los chilenos.


En la actualidad, 19 empresas sanitarias abastecen con agua potable al 99,8% de los centros urbanos de Chile. Es decir, 15 millones de chilenos cuentan con agua potable continua y de calidad mundial en sus hogares. Esta situación no es usual en el resto de los países latinoamericanos.


El agua es indispensable para la salud. Por eso, la campaña busca promover los hábitos de vida saludables. En promedio, necesitamos beber ocho vasos de agua al día para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. A diferencia de otros bebestibles, el agua es fundamental para los procesos celulares y fisiológicos del cuerpo humano y evita la propagación de enfermedades infectocontagiosas. También, oxigena la sangre y ayuda a mantener la elasticidad de la piel.


Todas estas razones nos han motivado como industria a promover el agua de la llave, de la cual nos sentimos orgullosos de entregar cada día a los hogares chilenos. Ver campaña en www.tomaaguadelallave.cl


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