Edición Nº 25, 25 de Noviembre de 2011
 



Aguas del Altiplano invierte en mejoras de planta de tratamiento de aguas servidas de El Boro

Crear un pulmón verde para Alto Hospicio, con la plantación de más de 10 hectáreas de árboles y emprender la primera iniciativa de reutilización de aguas servidas en el norte del país, son los ejes fundamentales de este proyecto.


Aguas del Altiplano está trabajando eficazmente en el perfeccionamiento de las lagunas de tratamiento de aguas servidas ubicadas en Alto Hospicio. La inversión supera los 2.240 millones de pesos y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Esta iniciativa está a cargo de una empresa contratista y se está desarrollando en etapas. Primero se ha trabajado en las mejoras técnicas de la planta. A las seis lagunas existentes en el lugar se le están incorporando 42 nuevos aireadores, equipamiento que permite evitar la propagación de olores mientras se genera el tratamiento de las aguas servidas. Asimismo, a esto se suma el encapsulamiento de la cámara de rejas, sector por donde ingresan las aguas servidas a la planta.

Otra de las acciones que se están realizando en esta planta involucra a la comunidad. Se está creando un área deportiva y recreacional emplazada en el extremo norte de las lagunas. Este sector incluye una plaza de juegos infantiles y dos multicanchas para el uso de las familias. Dichas obras tienen como fecha de término el 15 de noviembre próximo.

Marco Basaure, subgerente de proyectos de Aguas del Altiplano, señaló que a estas acciones, se espera sumar prontamente la instalación de un cerco vivo. “Pretendemos contar con un cierre perimetral de árboles y dentro de este cerco se plantarán más de 10 hectáreas de árboles de diferentes especies para generar una gran área verde, la que regaremos con las mismas aguas servidas tratadas”, explicó. El proyecto de la plantación de los árboles está a la espera de ser aprobado por parte de la autoridad medioambiental, a fin de autorizar su inicio, lo que generará un nuevo pulmón verde para Alto Hospicio.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile