Edición Nº 26, 19 de Diciembre de 2011
 

Será inaugurada durante el primer semestre de 2012:
 
Ministro de Obras Públicas supervisa planta de tratamiento de aguas servidas de Aguas Andinas

Se trata de la planta Mapocho, que cuenta con un 80% de avance en sus obras y que permitirá dar cobertura de saneamiento a la totalidad de las aguas de la Región Metropolitana.


Muy impresionado con la envergadura y los avances tecnológicos se mostró el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en su visita a los trabajos de la planta Mapocho. La obra permitirá a la Región Metropolitana alcanzar el 100% de limpieza y tratamiento de sus aguas servidas. Actualmente, esa cifra alcanza sólo el 87% de las aguas servidas.

El titular del MOP fue recibido por Felipe Larrain, presidente de Aguas Andinas, y Víctor de la Barra, gerente general de la compañía. A la inspección también asistió la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y la intendenta (s) de la Región Metropolitana, Paula Gárate. Luego de una explicación general del proyecto Mapocho, los asistentes recorrieron distintas zonas de la planta y observaron sus avances.

El ministro Laurence Golborne destacó la importancia de este gran proyecto. "Con esta planta en operación, junto a las plantas La Farfana y El Trebal, más el proyecto 'Mapocho Urbano Limpio', la Región Metropolitana alcanzará prácticamente la totalidad de descontaminación de sus aguas servidas".

Para el presidente de la compañía, Felipe Larraín, "hay un beneficio importante, especialmente en el tema de salud, que la gente no lo nota pero es un tema importante. Habrán menos enfermedades gastroenterológicas, podremos comer verduras limpias y libres de contaminación". Agregó que con esta planta se podrán devolver las aguas al río en condiciones aptas para labores de riego.
La planta Mapocho tuvo un costo de US$ 300 millones y cuenta con una de las tecnologías más modernas del mundo. Se espera que cuando entre en operación, tendrá una capacidad de tratamiento 2,2 m3/s. Entre sus instalaciones se cuenta una planta de generación eléctrica, aprovechando el biogás generado en el tratamiento de las aguas servidas, con una producción estimada 5 MW.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile