Edición Nº 27, 24 de enero de 2012
 

Frente a altas temperaturas:
 
Essbio llama a la comunidad a cuidar los grifos

Cerca de 300 de un total de 4 mil grifos son manipulados clandestinamente en la Región del Biobío en la temporada estival. Los incendios forestales que amenazan durante esta fecha exigen mantener operativos estos instrumentos que son vitales para la extinción de los incendios.


La manipulación indebida de grifos es un problema que surge con fuerza durante el verano por causa de quienes buscan contrarrestar las altas temperaturas que se han registrado en la región. Es por esto que Essbio, junto al alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y dirigentes vecinales de las poblaciones Libertad y Gaete realizaron un firme llamado de atención para cuidar estos instrumentos.

Además de constituir un delito, manipular uno de los cuatro mil grifos que existen en la región del Biobío, genera serias consecuencias que afectan a la comunidad; las más frecuentes son el deterioro en la calidad del agua potable, baja en la presión de agua que llega a los hogares, roturas en la red y el alto riesgo en caso de surgir un incendio.

La subgerenta zonal de Essbio, Ana María Lezcano, señaló que sólo la empresa y Bomberos están autorizados para operar estos artefactos. “Hoy se debe tomar conciencia de esta situación, ya que ante la tragedia que afecta a la región del Biobío con los incendios forestales, los grifos cumplen un rol vital para la extinción de las llamas cuando los siniestros se acercan a las zonas urbanas”, precisó la ejecutiva.

Lezcano junto al alcalde Saavedra destacaron la iniciativa de los vecinos de las poblaciones Libertad y Gaete de Talcahuano -comuna donde hay 691 aparatos- quienes se organizaron y establecieron un sistema de delegados de calle. Dentro de varias responsabilidades, ellos deben velar por el buen uso de los grifos y denunciar cuándo son manipulados ilegalmente. “Se debe valorar la importancia que tienen los grifos en buen estado en las poblaciones, por lo que todos deben cuidarlos”, afirmó la máxima autoridad regional.

Hugo Concha Alarcón, dirigente de la junta de vecinos de la población Gaete, señaló que gracias a la buena organización han podido crear conciencia entre los vecinos de la importancia de estos aparatos. “Los delegados de calle monitorean el buen estado de los grifos y si alguien los manipula, se avisa a Carabineros, Essbio y Bomberos”, explicó.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile