Edición Nº 29, 23 de marzo de 2012
 

Con la colaboración de servicios públicos:

Aguas del Altiplano llevó agua potable a poblados afectados

La empresa sanitaria facilitó cerca de dos mil litros de agua en estanques de acumulación, los que fueron trasladados hasta diferentes localidades en la Pampa del Tamarugal en una caravana de solidaridad.



Cubrir parcialmente los requerimientos de agua potable en aquellos poblados que fueron afectados por las bajadas de agua o aluviones, fue el motivo de la ayuda brindada por Aguas del Altiplano en diversas localidades de la comunas de Camiña y Huara.

Sin duda para los habitantes de la Pampa del Tamarugal este verano será recordado por muchos años, pues de acuerdo a registros históricos, desde 1927 que no se apreciaban bajadas de agua tan abundantes como las ocurridas durante la primera quincena de este mes de marzo, lo que dejó más de dos mil damnificados y cuantiosas pérdidas en sembradíos ubicados en los valles de las quebradas de esta provincia.

Como una forma de apoyar en la rápida búsqueda de soluciones y apoyos económicos de los diversos programas gubernamentales, el gobierno decretó zona de catástrofe a la Provincia del Tamarugal.

Uno de los elementos que más solicitaron los afectados era precisamente agua potable, pues las crecidas y aluviones se llevaron todo a su paso, incluidas las instalaciones y ductos que conducían las aguas de sus propios sistemas de Agua Potable Rural.

Ante esta emergencia, en coordinación con el gobierno regional, la empresa sanitaria Aguas del Altiplano facilitó cerca de dos mil litros de agua en estanques de acumulación, los que fueron trasladados hasta las localidades de la quebrada de Camiña, en una caravana de solidaridad, en la que se sumaron servicios públicos como el IPS, Sence, Injuv, Cultura y Seremi de Bienes Nacionales.

“Sabemos la compleja situación de estos poblados, pues en la mayoría de ellos contaban con servicio de agua potable a través de la modalidad de Agua Potable Rural (APR), proyectos liderados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en donde los propios pobladores forman un comité para administrar su sistema de abastecimiento de agua, lo que los transforma en una pequeña sanitaria en cada poblado. Lamentablemente, ahora todo eso se perdió producto de las crecidas y aluviones, por lo que nos pareció pertinente ir en ayuda de las personas afectadas, tanto en Camiña, como en Huara”, explicó Liliana Rojas, relacionadora pública de Aguas del Altiplano.

La representante de la compañía agradeció el apoyo prestado  por los servicios públicos que facilitaron el traslado de los estanques junto a las camionetas de la sanitaria, “pues gracias a la coordinación que ellos generaron, pudimos llegar a los poblados bajos de Camiña, donde un gran número de habitantes perdieron buena parte de lo que tenían”.

HUARA
En el caso del municipio de Huara, la coordinación se realizó con el propio alcalde Carlos Silva. Consistió en otorgar alrededor de 30 mil litros de agua, a través del llenado de camiones aljibe de la comuna, en la planta de producción de agua potable El Carmelo, los que luego se distribuyeron entre los pobladores de las localidades más apartadas.

Asimismo, la empresa sanitaria facilitó los mismos estanques de acumulación que se ocuparon en Camiña, para que el municipio pueda distribuir a los lugares de más difícil acceso. 


volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile