Edición Nº 31, 23 de mayo de 2012
 


Infraestructura sanitaria
 
Essbio inaugura estanque de agua potable en Santa Cruz

Nueva infraestructura significó una inversión superior a los $770 millones y cuenta con un innovador diseño que estuvo a cargo del reconocido arquitecto nacional Mathias Klotz.


La empresa sanitaria Essbio inauguró a principios de mayo un nuevo estanque de abastecimiento de agua potable en Santa Cruz, en la Región de O´Higgins.

Esta infraestructura, que tuvo que ser reconstruida tras el terremoto del 2010, hoy posee una mayor capacidad que considera el aumento de demanda previsto para los próximos años, de modo de continuar brindando un servicio de calidad en esta zona. Además, el diseño de esta infraestructura considera una estética que favorece con una mayor armonización de él con su entorno.

El destacado arquitecto chileno, Mathias Klotz, que estuvo a cargo de diseñar la nueva imagen que lucirá el estanque, explicó por qué le interesó ser parte de esta iniciativa, en donde recalcó "generalmente en nuestro país la arquitectura y el arte no son consideradas a la hora de construir carreteras o puentes por lo que la idea de aportar en el diseño de un estanque resultaba bastante novedoso. En el caso de este estanque en particular, en base a geometría e ingeniería se dotó de esta nueva piel a esta estructura, cuyo diseño se irá embelleciendo con los años por efecto de la humedad y el paso del tiempo", explicó.

Este no es el único estanque reconstruido en la Región. A Santa Cruz se suma Peralillo, San Francisco de Mostazal y Doñihue, que en total significaron una inversión de MM$ 2.500.- Estos últimos también consideran intervenciones del arquitecto en sus revestimientos.

El Gerente Clientes, Claudio Santelices, valoró que la empresa fue capaz de transformar un problema como lo fue el terremoto, en una oportunidad de mejora, ya que reconstruimos estanques con mayor capacidad y con diseños modernos e innovadores que buscan darle un nuevo sello a estas estructuras. "Tuvimos la compleja labor de reconstruir 12 estanques de agua potable en las tres regiones donde operamos, lo que equivale a construir 10 edificios de 5 pisos". Asimismo, explicó que particularmente en Santa Cruz, a pesar de que no se contó con el estanque por algún tiempo, el servicio que brinda la sanitaria en la zona, nunca se vio interrumpido.

La ceremonia de inauguración del nuevo estanque contó con la participación del Alcalde Héctor Valenzuela; del Gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo; del Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Patricio Bustos; el arquitecto Mathias Klotz; el Subgerente Zonal de O'Higgins, Felipe Rodríguez; el Gerente Clientes, Claudio Santelices; representantes de la comunidad y colaboradores de Essbio.

volver



Rosario Norte 530, oficina 1304, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 202 83 60 Santiago - Chile