Edición Nº 42, 08 de noviembre de 2013
 



 
Aguas del Altiplano participó en el Día Internacional de Limpieza de Playas

La compañía adquirió los insumos necesarios para facilitar la recolección de desperdicios en las playas, y apoyará a cerca de 350 niños -de colegios municipales- que se abocarán a la tarea en los balnearios Cavancha y El Marinero Desconocido.


Aguas del Altiplano se sumó al "Día Internacional de Limpieza de Playas 2013", actividad impulsada mundialmente por la ONG Ocean Conservancy, y que en nuestro país fue liderada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar), a lo largo de todo el borde costero nacional.

En el evento -que en Iquique se desarrolló en los balnearios Cavancha y El Marinero Desconocido, la compañía entregó colaciones, bloqueador solar, bolsas de basura, guantes y mascarillas, a cerca de 350 niños de colegios municipales que participaron recolectando desechos. Además, la empresa llevó a una delegación de 35 alumnos de sexto básico del Colegio Eagle, a quienes también les entregó una polera y un gorro.

"Nuestra preocupación por el cuidado del medioambiente en materia de borde costero data de hace varios años, y tiene su mejor expresión en la recuperación de las playas de la región, con la implementación de sistemas de tratamiento de aguas servidas, los cuales limpiaron nuestras costas para su uso recreativo. Las playas limpias nos permiten a todos disfrutar de ellas y fomentar el turismo. Así, tenía mucho sentido estar también presentes en esta importante iniciativa, que se ocupa de limpiar residuos sólidos existentes en nuestras playas. Para ello, aportamos los insumos que faciliten la recolección de desperdicios en las playas, tales como cigarrillos, botellas, bolsas plásticas, envoltorios o envases", señaló el gerente regional de la compañía, Sergio Fuentes.

Cabe recordar que Aguas del Altiplano trata las aguas servidas de Iquique mediante emisarios submarinos, sistemas que se diseñan y construyen para aprovechar al máximo la capacidad de autodepuración que tiene el mar. Se trata de una solución eficiente, y ambientalmente sustentable, que se utiliza en todas las ciudades costeras del país.

En ellos, la materia orgánica que está presente en las aguas servidas –que en el pasado se arrojaba directamente en el borde costero- es filtrada y degradada por los microorganismos presentes de forma natural en el agua, mar adentro. De esta manera, los patógenos mueren por efectos de la salinidad del agua, del sol y la competencia con otros microorganismos.

"Valoramos y destacamos esta iniciativa del 'Día Internacional de Limpieza de Playas', ya que la existencia de residuos marinos representa un problema a nivel mundial, que impacta negativamente sobre la biodiversidad, la salud pública y las actividades productivas, recreativas y turísticas que se desarrollan en nuestras costas y océanos. Por eso, las actividades voluntarias de limpieza de playas constituyen una importante herramienta de apoyo, especialmente para generar conciencia sobre esta problemática y para reducir la cantidad de residuos que ingresan a los ecosistemas marinos", añadió Sergio Fuentes.

volver



Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes. Teléfono: (56 – 2) 2202 83 60 Santiago – Chile