Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2016-09-13
Medio: Emol.com
Sección: Nacional

Esval activa plan preventivo ante mayor demanda durante las Fiestas Patrias en Valparaíso

Se proyecta un incremento promedio del 17% en el consumo de agua potable con motivo de la festividad. Durante el fin de semana largo, la producción aumentará en 65 millones de litros.

SANTIAGO.- Ante el importante número de visitantes que se espera arribe a la Región de Valparaíso durante Fiestas Patrias, el gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara, adelantó que la sanitaria reforzará su operación para responder al aumento en el consumo de agua potable en estas fechas.

«Tradicionalmente, esta festividad genera una gran afluencia de turistas, especialmente en el Gran Valparaíso, litoral central y algunas localidades del interior, lo que se traduce en un incremento estimado del 17% en el consumo de agua potable, respecto del promedio anual», señaló Vergara.

«En cuanto a nuestra producción, durante el fin de semana largo estimamos que aumentará en 65 mil metros cúbicos, es decir 65 millones de litros, destinados a contar con el respaldo suficiente para el consumo de la población», agregó.

El ejecutivo detalló que se dispondrá de un plan de contingencia, que considera entre otras acciones la revisión extraordinaria de instalaciones y redes; la mantención preventiva de equipos de bombeo; la coordinación permanente con el Centro de Control de Operaciones; el refuerzo de turnos; y la realización de controles específicos para monitorear niveles y demandas. Además, informó que las oficinas comerciales de Esval atenderán en forma normal durante el día viernes 16 de septiembre.

Alcantarillado

Vergara explicó que también se reforzará la mantención de los ductos de aguas servidas, debido a que el aumento en la población flotante, sumado a la realización de actividades propias de las Fiestas Patrias, genera un mayor impacto en el sistema. Esto se refleja en un 15% de aumento en las descargas al alcantarillado durante la festividad, lo que significa alrededor de 300 litros por segundo más que en el resto del año.

Ante esta situación, reiteró el llamado a no botar aceites o restos de grasa por el lavaplatos; evitar arrojar basura como pañales, restos de comida, bolsas plásticas y otros desechos; y no manipular las tapas de cámaras, entre otras recomendaciones destinadas a dar un uso correcto a la red de alcantarillado.

URL:

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/09/13/8

 

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba